Elena Rojas, Jacona
Del 2 de octubre al 24 de junio del próximo año se desarrollará el taller lengua de señas «Eliminando barreras de comunicación», que se impartirá todos los lunes de 5 a 6:30 pm en el Museo Plancartino, ubicado en Calle Constitución 127, contempla 3 módulos de 3 meses cada uno, informó Mariela Cabrera Arias, regidora de salud, derechos humanos y grupos vulnerables.
El taller va dirigido a los adultos, especialmente a servidores públicos. Cada módulo tendrá un costo de recuperación de 600 pesos a efecto de recabar fondos para adquirir aparatos auditivos que serán donados a las personas sordas e hipo acústicos. Los interesados ya pueden inscribirse, tanto en la presidencia municipal, en la regiduría citada, o en el museo señalado. El taller está avalado por la SEP, por lo que al final, los participantes recibirán un certificado.
Por su parte, Marta Cabrera, interprete de lengua de señas, subrayó que se busca que cada vez más gente domine la lengua de señas mexicana, ya que hay muchas personas sordas que requieren de este servicio, «en las diversas dependencias, tanto de salud, gobierno, educativas, se requiere gente capacitada para atender a estos sectores».
Reveló que hay pocos interpretes profesionales, «en Zamora y Jacona sólo se cuenta con dos, a nivel estatal son 7, no obstante, poco a poco se han cubierto estos espacios en capacitación y profesionalización en la materia. De acuerdo al último censo del INEGI se cuenta con alrededor de 5 mil personas en la región Zamora con problemas auditivos, algunos nacieron sordos y otros fueron adquiriendo problemas de audición por la edad o algún accidente”.
El taller abarcará desde aspectos básicos como el lenguaje, el abecedario, la gramática, «la lengua de señas está reconocida a nivel mundial, porque está sustentada en una gramática, es como un idioma más. Por lo que los que al final del taller ya podrán dominarlo a la perfección los inscritos. Hasta el momento se tienen 7 personas inscritas, sin embargo, pretendemos captar al mayor número posible, ya que es fundamental fortalecer la cultura de la inclusión”.
Cabrera Arias finalizó al decir que Jacona es un municipio incluyente, “como servidores públicos no debemos discriminar y debemos tener la capacidad, sensibilidad y conocimiento para poder comunicarnos con todos los sectores». Para más información pueden comunicarse al 351 516 3045, extensión 126”.