– Contempló, entre otras cosas, un espectáculo de VideoMaping describiendo la historia de dicha localidad
Elena Rojas, Ixtlán
Todo un éxito resultó la tercera edición del festival del tamal, atole y buñuelo, en la plaza principal de Ixtlán, con la participación de 40 comerciantes. El alcalde, César Enoc Tamayo Herrera, se mostró contento por la gran participación de las familias que se dieron cita para degustar la gastronomía que caracteriza a la tierra del Geiser, ya que gracias a su consumo se reactivó la economía local.
En su discurso inaugural, el alcalde expresó, “me emociona percibir la unión familiar en estos eventos, sin la participación de la gente, esto no seria posible. Agradezco a la orquesta infantil y juvenil municipal amenizar el evento, la música les ha cambiado la vida. A través de la cultura, el deporte y la música, no solamente lograremos cambiar a Ixtlán, sino a Michoacán y a México, ya que apostando a ello, se reconstruye el tejido social”.
Por su parte, Marcedalia Reyes Gutiérrez, delegada de turismo de la región Zamora, dijo que, sin duda, eventos como este detonan turísticamente al municipio, “y máxime porque se percibe un ambiente de armonía,, esto gracias a la forma de gobernar del presidente Enoc, quien además de su calidad humana, se ha preocupado por mejorar la economía de las familias. No en todos los pueblos se percibe un ambiente cálido”.
Añadió, “el presidente y su equipo van por buen camino, esto es lo que deben hacer los pueblos impulsar proyectos turísticos como ferias, festivales que ensalcen la gastronomía, las artesanías, pues sólo así se genera derrama económica y se atrae al turismo. No debemos caer en la apatía, sino reinventarnos y apostar a la innovación, como lo está haciendo Ixtlán. Cuando se trabaja en equipo se logran resultados satisfactorios”.
Cabe señalar que este festival también contempló un espectáculo de VideoMaping frente a la iglesia con la historia de dicha localidad; una lluvia de fuegos pirotécnicos; presentaciones artísticas; eventos culturales; venta artesanal y gastronómica; así como la participación de poetas locales. Hubo diversidad de sabores de atoles y tamales; así como una gran variedad de antojitos mexicanos para todos los gustos, elaborados por las propias cocineras tradicionales y amas de casa de la localidad.