– Padres de familia tienen que realizar aportaciones para salir avante
Elena Rojas, Zamora
“Es insuficiente el recurso que destina la federación para subsanar las necesidades de infraestructura de las escuelas mediante el programa “La Escuela es Nuestra”.
Esto porque solamente nos designaron 250 mil pesos que decidimos destinar para un aula de usos múltiples, sin embargo, en esta obra se ha rebasado dicho monto, ya que desde noviembre del 2023 a la fecha llevamos invertidos más de 300 mil pesos, pero aun así no se ha concluido y prácticamente sigue en obra negra”, informó Ana Bella Enríquez Romero, directora de la Escuela Primaria indígena Tangaxoan.
Indicó que el resto del recurso lo han tenido que subsanar los padres de familia, “lo cual es una carga para ellos, ya que todo sube y no se digan los precios de los materiales para la construcción y la mano de obra. Hasta el momento esta aula lleva un avance del 70 por ciento en muros, techo y piso firme y para que se concluya hacen falta los aplanados, el vitropiso, amueblarla, colar puertas y ventanas y equipar con tecnología. Por lo que se requiere por lo menos 250 mil pesos más”.
Aseguró que, también en esta institución hacen falta por lo menos 3 aulas más, aunado a que se requiere de mucho mantenimiento, “pero prácticamente el poco apoyo que nos llegó pareciera un “mejoralito”, pues son múltiples las necesidades. Además, por ser una escuela donde trabajamos la lengua materna, nos implica más tiempo estar en las aulas y por tanto se requiere tenerlas en mejores condiciones. Pareciera ser una cuestión de discriminación, pues se sabe que hay escuelas a las que les inyectan más recursos”.
Finalmente, puntualizó que, desde hace 10 años, fundación de esta institución, no cuenta con el servicio de agua potable y el calor es apremiante, “por lo que tenemos que comprar garrafones de agua, pudiendo destinar ese recurso en otras necesidades”. Actualmente esta escuela tiene una matrícula de 142 alumnos.