– Aun con caída de 15 por ciento de industria por crisis económica y factor climático
Oscar De La Rosa, Guadalajara, Jalisco
El mercado mexicano de berries se mantiene todavía como el proveedor más atractivo para Estados Unidos y Canadá, pese a que en la última temporada la industria cayó hasta un 15 por ciento anual en volumen e ingresos. Se atribuye a factores como la crisis económica y los cambios climáticos que han pegado de manera importante en la parte de la producción.
Así lo dio a conocer Miguel Ángel Curiel Mendoza, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries) en el marco de la edición 14 del Congreso Internacional de Aneberries en Expo Guadalajara, comentó que aun con esos retos, la industria basada en fresa, frambuesa, zarzamora y arándano, genera recursos hasta por 600 mil millones de pesos y para lograrlo se trabaja con 60 mil hectáreas del producto que se desprenden de 6 mil productores.
Indicó que actualmente se generan 600 mil toneladas de producción en un año, pero la parte más importante es que se producen 600 mil empleos y cada semana 600 millones de pesos en las zonas rurales donde tanto se necesita que no deje de haber desarrollo para que las familias puedan aspirar a tener una calidad de vida con el alto nivel de cumplimiento social que se desprende del trabajo agrícola.
Finalmente, Juan José Flores García, director general de Aneberries, mencionó que por ello son importantes los congresos, porque permiten brindar las herramientas a los productores agrícolas para que mejoren en materia de inocuidad, sustentabilidad y también un momento para conocer más las necesidades que tienen los productores en la actualidad a través de las conferencias que son ofrecidas.