-Serán ubicadas en Chaparaco, Canindo, Ojo de Agua, Romero de Guzmán y La Rinconada
-Darán atención médica a personas que carecen de atención de clínicas
Oscar de la Rosa, Zamora
Un total de 5 casas de la salud serán abiertas en las comunidades de Chaparaco, Canindo, Ojo de Agua, Romero de Guzmán y La Rinconada. En esos espacios serán ofrecidas consultas médicas y atención a las personas que carecen de acceso a los servicios sanitarios por falta de afiliación a algún régimen de seguridad social.
“Será medicina general la que otorguemos en las casas de la salud, que vienen a ser un refuerzo para mantener la calidad de vida de las personas, si tomamos en consideración que esas comunidades no califican para tener un centro de salud, al ser menores a 6 mil habitantes, como lo establecen las autoridades respectivas”, informó Rosendo Oseguera Villanueva, regidor de salud.
Indicó que serán un total de 8 a 10 mil habitantes los que tengan acceso directo a la atención médica y que tienen dificultades de acudir hasta los centros o clínicas de salud, debido a que se encuentran retiradas de distancia, de los lugares donde residen y en la mayoría de los casos no tienen recursos para costear el transporte.
“Si después de la consulta médica requieren de una atención especializada, serán canalizadas a los hospitales o clínicas de salud respectivas, según sea la gravedad del caso; el interés primordial es que no padezcan enfermedades que a la larga se puedan complicar”, explicó.
Mencionó que para los primeros días de mayo, pondrán en funciones las casas de la salud; el único detalle que esperan es terminar las condiciones de acondicionamiento e instalación del mobiliario, surtido de medicamentos y el personal que atenderá cada uno de esos espacios.
Agregó que el costo total de las casas de la salud será de 125 mil pesos que serán aportados por el Ayuntamiento y que fueron invertidos en acondicionar los inmuebles para hacer las consultas y la compra de material, mobiliario y medicinas que ocuparán para hacerlas funcionar.
Numeraria
25 mil pesos costó habilitar cada casa de la salud
5 comunidades tendrán esos espacios