-Instalan red jurisdiccional de municipios por la salud; priorizan tema del dengue
Oscar De La Rosa, Zamora
“Más allá de banderas políticas es momento de que unamos fuerzas y estrategias para incidir de manera positiva en el bienestar de las familias, traducido en una mejor calidad de vida. Por ello, la instalación de la red jurisdiccional de municipios de salud nos permitirá compartir información y plantear acciones exitosas referentes al cuidado de las personas”, puntualizó el presidente municipal, Carlos Soto Delgado, en el marco de la conformación de dicho organismo.
Comentó que la integración será trascendente para que los municipios se vean fortalecidos con buenas decisiones, la colaboración multisectorial y la participación social para apegarse a los objetivos principales que se perseguirán a través de este organismo en el que se contempla trabajar para atender temas prioritarios como campañas, el dengue y otros padecimientos.
Enfatizó que los Ayuntamientos están comprometidos a fortalecer la implementación de actividades de prevención y promoción de la salud en las localidades con políticas públicas sólidas y saludables, de manera que es importante que todos los actores involucrados no dejen de hacer sinergia para elevar la calidad de vida de las personas.
Por su parte, Lázaro Cortés Rangel, secretario de salud de Michoacán, puntualizó que una de las prioridades de atender será el tema del dengue porque se busca que la prevención se convierta en la mejor herramienta para evitar que se generen brotes de la enfermedad y más si se considera que existe el riesgo de que se puedan incrementar los casos hemorrágicos al haber una combinación de serotipos.
“El trabajo que podamos realizar en materia de campañas de limpieza, de conciencia entre la población y también de aplicar las medidas necesarias para evitar que siga la reproducción de criaderos será clave para que podamos alcanzar el éxito en las acciones y lo vamos a generar con un trabajo conjunto porque si hay una merma en la salud, se disminuye también la capacidad productiva de la población”, concluyó.