– Se proyecta un incremento de hasta 40 por ciento entre floristas locales
Oscar De La Rosa, Zamora
Crece la posibilidad de un aumento de hasta 40 por ciento en el precio de la flor de cempasúchil con motivo de las festividades de Día de Muertos. El motivo es que hay limitación del producto derivado de las afectaciones auspiciadas por contingencias climatológicas que han propiciado que parte de la producción se eche a perder por exceso de humedad.
Así lo dieron a conocer floristas asentados en el Mercado Hidalgo, quienes comentaron que el costo de la planta es de 4 a 5 pesos por pieza actualmente, de manera que un manojo llega a costar entre los 20 o 25 pesos. Con el aumento se espera que sea entre 35 y 40 pesos los que se paguen por parte de los consumidores.
“Nos ajustamos a lo que encontramos en los mercados nacionales que es donde se ha observado la limitante de la flor derivado de lo mencionado anteriormente. Esperamos aguantar lo más que se pueda el precio para no afectar tanto a la población en los próximos días de octubre que es cuando se demanda el producto para la elaboración de altares, ofrendas o tapetes”, dijeron.
Finalmente, agregaron que otro de los productos de temporal más demandado son las coronas artificiales debido a que en los panteones municipales ya no se permite que se dejen arreglos naturales para minimizar los riesgos de dengue. Los costos de ese producto van de 100 pesos hacia arriba porque depende del tamaño en que lo busquen los familiares del difunto.