– Inflación de alimentos en Michoacán llegó a su punto más bajo desde 2019
Oscar De La Rosa, Zamora
Un costo de mil 123 pesos con 80 centavos costará la canasta básica para semana en el Mercado Hidalgo, tras la actualización del programa “Michoacán Sin Carestía”. Las tres trasnacionales ubicadas en Zamora tienen una oferta superior que va de los mil 259 pesos con 10 centavos hasta los mil 404 pesos con 90 centavos.
El kilo de huevo en mercados municipales y tiendas de abarrotes de mantiene en los 50 pesos, mientras que la oferta en lugares como Uruapan, Lázaro Cárdenas y Morelia, va de los 40 a los 63 pesos. El costo del comestible ha ido al alza durante el último trimestre del año; se visualiza que puede incrementar en los meses siguientes.
También se dio a conocer que la inflación general y de alimentos van a la baja, de acuerdo a las mediciones realizadas debido a que pasó de 5.1 a 4.2 por ciento, de agosto a septiembre, en el caso de la primera; la segunda pasó de 5.6 a 3.1 por ciento en el mismo periodo, para mejorar el poder adquisitivo de las personas.
De esta manera, se informó que la inflación de alimentos, llegó a su punto más bajo desde diciembre de 2019, mientras que la general se ha emparejado con la estadística arrojada en septiembre de 2020, lo cual permite una mejora en la economía de las familias que consumen productos para su manutención.