– Unos consideran que personas lo hacen sin conciencia y otros aseguran que es tradición religiosa
Oscar De La Rosa, Zamora
Las familias zamoranas se dividen cuando llega la festividad a San Judas Tadeo. Mientras unos consideran que hay personas que lo hacen sin plena conciencia, más que una oportunidad para ingerir alcohol y organizar ambientes festivos, otros argumentan que es una tradición religiosa que no debe pasar desapercibida porque ha crecido durante los últimos años derivado de los “milagros” atribuidos al santo de las causas imposibles.
Así lo manifestaron personas abordadas por EL INDEPENDIENTE TV en el marco de la festividad en la que además de danzas de los viejitos, aztecas y guarecitas, también hubo peregrinaciones provenientes de varios puntos del municipio. Hacia el lado nororiente de Zamora, era común ver altares colocados sobre la vía que conecta la calle Miguel Regalado hasta la Estancia de Amezcua, así como también hacia el poniente de la ciudad, entre las colonias Miguel Hidalgo, Generalísimo Morelos y Salinas de Gortari.
“Hay quienes tenemos más de 35 años en esta festividad y lo que hacemos es con devoción por tantos favores que nos ha hecho el santo, de manera que, en este día, además del rezo, se comparte la comida, la bebida, la música o lo que uno tenga en la mesa para que las personas sientan un ambiente festivo. Aunque es de reconocerse que la festividad de la virgen de Guadalupe, en diciembre es más grande que esta fiesta”, dijeron los entrevistados.
Agregaron que también es importante que aun con la festividad, la sociedad no debe olvidar solicitar la intercesión del santo para que se puedan erradicar diferentes problemas sociales o conductas morales que no ayudan a tener un ambiente sano y libre de cualquier afectación a diferentes sectores de la población, de manera que también se debe tener plena conciencia del valor religioso que representa.