Ixtlán, Michoacán, 02 de noviembre del 2024. – En una celebración que honra nuestras raíces y conmueve los sentimientos, el presidente municipal Enoc Tamayo inauguró el «Festival de las Almas», un evento que invita a recordar y celebrar a quienes ya no están, al mismo tiempo que perpetúa las tradiciones de Ixtlán. Esta iniciativa no solo da vida a las calles, sino que reaviva el respeto por nuestras tradiciones y por aquellos que ya no están con nosotros.
Este año, la elaboración de tapetes tradicionales, uno de los momentos más esperados del festival, reunió a todas y todos los integrantes del ayuntamiento de Ixtlán, así como a vecinos y comerciantes de las calles Juárez, Morelos y Unión, y a estudiantes de diversas escuelas, incluyendo el Preescolar y Maternal Vasco de Quiroga, la Guardería Kid Care y la Preparatoria de Ixtlán. También se sumó la Casa del Adulto Mayor de los Hijos Ausentes de Ixtlán, así como aquellos que, a su paso, fueron contagiados por el fervor de la fecha y que, con entusiasmo, respondieron gustosos al llamado del alcalde, Enoc Tamayo, para llenar en esta noche de ánimas las calles de colores, sabores y olores emotivos y característicos de la época.
El Festival de las Almas se ha convertido en un espacio especial para que familias, amigos y visitantes disfruten juntos y sientan que nuestras tradiciones están más vivas que nunca. Además, es una oportunidad para nuestros jóvenes y artistas locales, quienes encuentran en esta celebración una plataforma para compartir su talento, conectando generaciones y manteniendo vivas nuestras costumbres.