-Prepara módulo de riego No. 1 labores para afrontar temporada de lluvias
Elena Rojas, Jacona
A casi 15 días de labores, personal del módulo de riego No. 1 registra un avance del 50 por ciento en el desazolve de ríos que se ubican en Jacona, Zamora, Tlazazalca y Tangancícuaro, labores que son para evitar inundaciones en la próxima temporada de lluvias.
Asimismo estos trabajos son para no generar pérdidas en las 4 mil hectáreas de cultivo que abarca el módulo, según informó Alejandro Ramírez Zaragoza, presidente de dicho módulo.
“Actualmente estamos trabajando en la desembocadura del río Celio, en la intersección con el Rio Duero, tenemos un avance del 50 por ciento. Quisimos empezar por ahí para que tuviera el paso del agua con mayor fluidez”, señaló.
Indicó que muy probablemente al finalizar esta semana ya se esté concluyendo con una parte de los trabajos, “con el presidente municipal de Jacona, Martin Arredondo, hemos acordado después atravesar o hacer parte de la zona urbana, donde pueden acceder los equipos, con eso estaremos dándole la cobertura al Rio Celio, luego seguir con el Rio Duero, en la parte correspondiente a los municipios Zamora- Jacona con la participación económica de ambos, en total se hará una inversión aproximada de un millón de pesos”.
Mencionó que dichas acciones se están realizando con una máquina de brazo largo, con una operación de aproximadamente 12 horas diarias, donde interviene de manera directa “el operador de la máquina y traemos una flotilla de 14 camiones de volteo retirando el azolve, por falta de espacio tienen que retirarse, esto tiene como propósito enriquecer lo que son las zonas o las tierras de cultivo de algunos productores”.
Destacó que actualmente sólo están trabajando en ríos y canales, “como es tiempo de estiaje lo conducente es atacar las zonas de entrada de agua, los drenes de manera posterior ya cuando se establezca y defina el tiempo de lluvias inmediatamente empezaremos a atacarlos. También ya tenemos un convenio y un programa en ese sentido con Luis Antonio Espinoza Martínez, director del SAPAJ (Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Jacona ).
Concluyó que ya era necesario un desazolve, “tenemos dos periodos de trabajo, uno que se hace permanentemente cada año, se establece un calendario y las partes criticas donde el azolve es menos frecuente, pero que no dejan de ser partes criticas ya que es conservación digerida, que es lo que estamos haciendo ahorita en el Rio Celio, donde en dos años no se hizo limpieza, como la que estamos haciendo ahorita, abriendo sección para que tenga suficiente fluidez, cualquier avenida extraordinaria”.
Numeraria
4 mil hectáreas de tierras de cultivo abarca módulo
1 mil 104 productores en el módulo de riego 1