Elena Rojas, Zamora
Con la meta de reunir el millón 650 mil pesos necesarios para trabajar un año más, desde muy temprano se dieron cita ciudadanos, pacientes del CRI, medios de comunicación, funcionarios y miembros de la asociación civil Forjadores de Esperanza, encabezados por su presidente Juan Carlos Velázquez Hernández, para celebrar el 15º Promotón, maratón anual que ya es una tradición en este día del niño.
“Atendemos personas de 31 municipios, lo que representa un gasto de 2 millones de pesos anualmente que obtenemos principalmente de este evento y lo completamos con las aportaciones que obtenemos de ayuntamientos, gobierno del estado y particulares y empresarios que se han puesto la camiseta del CRI sabiendo que estamos cubriendo una necesidad social importante”, comentó Velázquez Hernández.
El primer ejemplo de generosidad lo puso la alcaldesa de esta ciudad, Rosa Hilda Abascal Rodríguez, quien hizo una aportación de 140 mil pesos a nombre del ayuntamiento, mas 7 mil 600 pesos de regidores y 18 mil pesos del evento de porristas organizado en el Chamizal así como el donativo del DIF estatal que fue de 150 mil pesos.
La munícipe destacó la encomiable labor no sólo de la institución, sino del esfuerzo que hacen padres de familia por ver la recuperación de sus familiares “Ayudar tiene sentido, tiene un sentido extraordinario, un sentido del corazón. Tenemos una bendición de tener el CRI en Zamora, porque tenemos manos maravillosas, mentes extraordinarias y sonrisas quera nos esperan ahí en el CRI para atender a todos los pequeñitos y a todas las personas que necesitan nuestra ayuda. Regalemos nuestro corazón, ese esfuerzo extraordinario económico que tanto necesita el CRI”, de esta manera dio el arranque inicial la alcaldesa.
Siguió el turno de Armando Álvarez del Arenal, delegado del Sistema DIF Michoacán, quien a nombre de Patricia Mora de Vallejo, titular del DIF en el estado hizo la aportación citada, manifestó que el gobernador con licencia, Fausto Vallejo Figueroa, al igual que su esposa y el gobernador interino Jesús Reyna García, siempre han estado al pendiente de este gran proyecto.
Detalló “Zamora es un ejemplo no sólo en los regional sino en lo estatal de que realmente sí se puede cuando hay voluntad de servicio y cuando vemos que podemos arrancarle no solamente una sonrisa a estos niños sino un avance a todo lo que conlleva su discapacidad”.
Aseveró que es increíble el esfuerzo que hace la sociedad zamorana por ello dijo convencido “Es un ejemplo a seguir este empuje de Zamora, hay centros de rehabilitación en otros municipios pero sobre todo con el entusiasmo, la organización y resultados, pocos como esta ciudad”.
Por otra parte añadió que con tantas instituciones como el Teletón, Promotón, y las UBR que hay en todo el estado el DIF seguirá coordinándose con ellas “Tendremos que establecer una comunicación muy estrecha, con respeto y compromiso, para hacer el mejor de los esfuerzos, dado que todas estas instituciones buscan un solo fin mejorar a los niños, juntos lo vamos a lograr es un compromiso de todos”, finalizó
Numeraria
190 mil pesos es lo que invierte el CRI al mes
150 mil terapias han ofrecido el CRI