-Puntualizan tras desfile del 1 de mayo en plaza principal
-Participaron 3 mil 500 trabajadores de 19 organizaciones sindicales
Oscar de la Rosa, Zamora
“El salario mínimo diario entre 56 y 61 pesos que perciben los trabajadores es una burla ante el incremento de insumos de la canasta básica. Nos preguntamos quién va a comprar por lo menos huevo, tortillas, frijoles o leche para alimentar a sus familias con esa cantidad. Debe haber equidad y congruencia en las políticas económicas si realmente queremos sacar a las familias de la pobreza”, puntualizó Martha Ramírez Bravo, líder del sindicato Mártires de Chicago, en el marco del desfile del Día del Trabajo efectuado ayer en el primer cuadro de la ciudad.
Subrayó que las políticas deben estar encausadas siempre a buscar el beneficio de los trabajadores y que tomen en cuenta la situación real en que viven actualmente, porque hay madres de familia que mantienen a sus hijos y viven en estado de vulnerabilidad por lo que deben buscar las formas para solucionar la pobreza y que haya salarios justos en el país.
Por su parte, Miguel López Mora, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), indicó que a través del Gobierno Federal se han buscado formas para tratar de solventar la necesidad que viven de familias, cuyos progenitores apenas perciben lo indispensable para comer.
“Es un asunto que nos preocupa en la organización y tratamos de buscar los cauces necesarios para que podamos establecer una colaboración estrecha con las autoridades respectivas y tomar decisiones concretas para solucionar esos problemas; pero más importante también es que los trabajadores exijan sus derechos laborales”, dijo.
Es importante mencionar que el desfile del Día del Trabajo comenzó ayer desde las 9:00 horas en la glorieta de 5 de Mayo de esta ciudad, en donde se concentró un número importante de empleados para continuar la marcha por esa arteria hasta llegar a Juárez y de allí dar vuelta por Morelos.
Durante la marcha participaron 3 mil 500 trabajadores de 19 organizaciones sindicales de 21 convocadas para el evento; en el desfile hubo obreros, aseadores, personal de agroindustrias, procesadoras de frutas, estibadores, entre otros que con mantas pidieron respetar sus derechos laborales y tener salarios más justos.
En el trayecto, los elementos de la Dirección de Policía y Tránsito asistieron el desfile para garantizar la seguridad de los participantes y evitar caos vial, ya que en diferentes cruceros se apostaron elementos de tránsito para desviar la circulación por espacio de hora y media que duró el evento.
Cabe añadir que en la plaza principal se rompió la concentración de participantes en donde también fue apostado un toldo en donde estuvieron presentes los organizadores del evento que saludaron el paso de los contingentes del desfile.
Numeraria
10:30 horas concluyó desfile del Día del Trabajo