
- Personas con cáncer no pagan, mientras que la tarifa para adultos mayores y personas con discapacidad es de 10 pesos
Morelia, Michoacán, 17 de abril de 2025.- El Instituto del Transporte del Estado de Michoacán (ITransporte) informa que hay un ajuste en la tarifa del transporte público en sus modalidades urbana y suburbana, pasando de 10 a 11 pesos, conforme al acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán, firmado por la titular de la dependencia, María Elena Huerta Moctezuma.
Este ajuste tiene como finalidad regular la tarifa conforme a las nuevas disposiciones legales y a la necesidad de mejorar la calidad del servicio para las y los usuarios. El último aumento se aplicó en enero de 2022, cuando la tarifa pasó de nueve a 10 pesos.
El decreto establece excepciones para grupos prioritarios como las personas con cáncer, quienes estarán excentas de pago al presentar la acreditación correspondiente emitida por el Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO) u organismos autorizados. Además los adultos mayores y personas con discapacidad continuarán pagando la tarifa preferencial de 10 pesos.
El incremento fue sustentado en un Estudio Técnico de Evaluación Tarifaria, que consideró factores como la evolución histórica de tarifas en Michoacán y otras entidades, el índice de inflación, el salario mínimo, el costo de vida, el poder adquisitivo de la población y un análisis sociodemográfico y económico del estado.
La medida se fundamenta en el artículo 293 de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Michoacán de Ocampo, que establece que las tarifas deben ser suficientes para cubrir los costos de operación, inversión, mejora del servicio y una utilidad equitativa, determinada por dichos estudios técnicos realizados por el instituto.
El Instituto del Transporte reafirma su compromiso con una movilidad más eficiente, digna y sostenible, asegurando que este ajuste permitirá continuar con acciones para mejorar el servicio, modernizar unidades y ampliar cobertura en beneficio de toda la población.
(NyC)