COALCOMÁN, Mich.- 15 de Mayo.-Agencia ESQUEMA.- La mañana de este miércoles, otro municipio de Michoacán se sumó a los llamados grupos de autodefensa de la Tierra Caliente, ahora fue aquí, en Coalcomán, donde fuentes militares informaron que alrededor de 100 hombres tomaron la plaza principal, al parecer hartos de los abusos que dicen sufrir a manos del crimen.
Al respecto, contactos al interior de las fuerzas castrenses manifestaron que a raíz de estos hechos se registraron diversos enfrentamientos a balazos durante todo este día (miércoles), en esta población de Coalcomán, sin que se lograra conocer si hubo bajas o no entre quienes los protagonizaron.
Gracias a datos proporcionados por autoridades policiales anónimas, se supo que los tiroteos fueron primeramente entre presuntos delincuentes e integrantes del recién surgido grupo de autodefensa y después ocurrieron otros entre soldados y maleantes. Debido a todo ellos el paso a esta comunidad era prácticamente imposible.
De esta forma, en un recorrido de este medio de comunicación por la zona del conflicto, se logró observar que en la carretera Tepalcatepec-Coalcomán había varios bloqueos a la circulación, con vehículos que fueron quemados.
El primero de ellos estaba a unos cuantos kilómetros del puente que divide precisamente esta ciudad de Coalcomán con “Tepeque”, en las inmediaciones de Pinolapan, donde había dos camiones de carga calcinados.
Las otras obstrucciones a la carretera, trascendió por los mismos lugareños, estaban casi al llegar a esta urbe, donde fueron incendiados algunos tráileres y al menos un autobús de pasajeros.
Debido a la inseguridad en la región, personas que forman parte del grupo de autodefensa de Tepalcatepec detenían a los automovilistas y les aconsejaban no ir rumbo a esta localidad de Coalcomán, pues se supo que ciudadanos inocentes que iban en sus coches fueron atacados a balazos por supuestos delincuentes, sin motivo aparente y sólo tal vez para ejercer terror, sin que por fortuna hubiera víctimas que lamentar.
En Coalcomán prevalece el miedo y ya hay una fuerte presencia del Ejército Mexicano, lo que se espera restablezca la seguridad y ayude a que todo regrese a la normalidad, pues todos los pobladores se encerraron en sus casas debido a las cruentas balaceras que se oían.