-Mujeres tienen mayores afectaciones por descalcificación de 5 por ciento anual de huesos
-Ofrecerán 250 densitometrías para detectar a tiempo la enfermedad
-Serán realizadas gratuitamente durante esta semana en Presidencia Municipal
Oscar de la Rosa, Zamora
6 de cada 10 mujeres están propensas a padecer osteoporosis, debido a que tienen mayores afectaciones por la descalcificación de sus huesos. A partir de los 40 años pierden hasta 5 por ciento de calcio anualmente ya que han dejado de producir hormonas por la menopausia.
“Es más común que padezcan roturas o fracturas óseas por ese factor y es un problema de salud importante si no se previene a tiempo. En el caso de los varones la incidencia es de 2.5 por cada 10, debido a que a partir de los 50 años su proceso de descalcificación anual va de 0.5 a 1 por ciento”, puntualizó Rosendo Oseguera Villanueva, regidor de salud, en el marco del arranque de la campaña de densitometrías óseas, efectuado en el patio trasero de la Presidencia Municipal.
Indicó que generalmente en las mujeres las lesiones óseas son ocasionadas por labores domésticas, mientras que en el caso de los varones ocurre por acciones deportivas o hechos de tránsito en donde los daños pueden ser importantes, en base al impacto que hayan tenido en el acontecimiento.
Para contrarrestar los problemas de osteoporosis serán ofrecidas 250 densitometrías durante la campaña que será terminará el próximo 24 de mayo y cuyas accione estarán enfocadas a personas de escasos recursos. La atención será otorgada en el patio trasero de la Presidencia Municipal en donde estarán instaladas las mesas de atención a la población.
La densitometría será aplicada de manera gratuita, de manera que las mujeres podrán ahorrarse de 850 a mil 200 pesos por ese estudio, ya que es el costo actual en hospitales privados. Para recibir la atención es necesario que las interesadas soliciten su ficha en la Dirección de Atención y Organización Ciudadana.
Por su parte, Héctor Mario Silva Chávez, jefe de la jurisdicción sanitaria Nº 2, dijo que para prevenir los problemas de osteoporosis es necesario que se alimenten bien, que hagan ejercicio, tomen lácteos y eviten el consumo de alcohol y tabaco en exceso, además de aplicarse la densitometría por lo menos cada 6 meses.
Finalmente la alcaldesa Rosa Hilda Abascal Rodríguez dijo que es necesario que las mujeres no dejen de aprovechar la campaña si se toma en consideración los riesgos que pueden correr por no tener un diagnóstico claro y preciso en relación al estado de su estructura ósea.
Numeraria
50 consultas diarias pretenden otorgar
5 días durará la campaña de densitometrías