- Supera a la media nacional, que se valora en el 40 por ciento.
- El gobierno estatal articula esfuerzos para conservar el entorno natural.
Numarán
Con la puesta en marcha de nueva infraestructura para el tratamiento de la residuos sólidos en más municipios, en breve, Michoacán logrará procesar el 66 por ciento de los residuos sólidos urbanos, muy por arriba de la media nacional que es del 40 por ciento, lo que representa un gran avance para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, aseguró el gobernador del estado, Jesús Reyna García.
Durante su gira de trabajo por este municipio, el mandatario estatal inauguró el Centro Intermunicipal de Tratamiento Integral de Residuos Sólidos (CITIRS) de La Piedad, en el que se dispondrán los desechos que generan los municipios de Ecuandureo, Numarán y La Piedad.
Teniendo como marco la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, se puso en marcha esta obra que representa una inversión de 11 millones 508 mil 96 pesos, aportación de los gobiernos federal y municipal.
Reyna García destacó que Michoacán se encuentra entre las 5 entidades con mayor biodiversidad del país, cuestión que representa un compromiso para cuidar y preservar el entorno de manera responsable para las futuras generaciones, “por lo que estoy convencido de que se requiere de un trabajo articulado para convertirnos en agentes del desarrollo sustentable”.
Asimismo dijo que los seres humanos influimos en el cambio climático y que el manejo inadecuado de los residuos sólidos, representa el 7 por ciento de emisión de gases de efecto invernadero.
Con esa misma visión dijo, se trabaja en el Plan Estatal de Desarrollo 2012-2015, y muestra de ello es el funcionamiento de los Centros Intermunicipales de Tingüidín, Indaparapeo y Zitácuaro; además de que en breve, iniciarán operaciones los de Huetamo y Ziracuaretiro, que dará servicio a tres municipios, además de otros centros en Gabriel Zamora y Lázaro Cárdenas.
El mandatario estatal anunció mayores inversiones en este rubro al tiempo que exhortó a la población a tener mayor conciencia ecológica.