-Acciones rezagadas podrían subir costos por su ejecución por lluvias
-Ayuntamiento contempla 24 mdp para 2013
Oscar de la Rosa, Zamora
La falta de recursos económicos del gobierno estatal y la federación, impide arrancar con el programa de obras 2013, a casi 6 meses de haber iniciado el año. Las acciones entre pavimentaciones, creación de espacios públicos y continuidad a otros programas se han rezagado más de lo debido y han puesto en aprietos al Ayuntamiento.
“El problema para nosotros es que iniciaríamos con el programa de obras durante la temporada lluvias y eso nos podría encarecer hasta 5 por ciento el costo de cada proyecto, sin tomar en consideración que también podría haber perjuicios en el caso de que es difícil compactar los materiales debido a la humedad ocasionada por las precipitaciones pluviales”, puntualizó Jaime Escobar Ochoa, director de obras públicas.
Comentó que para este año, están considerados 24 millones de pesos para ser invertidos por el Ayuntamiento en el programa, que no son suficientes para ejecutar acciones programadas dentro de programas federales, estatales o de colaboración tripartita, si se toma en cuenta el monto de las obras.
Aseguró que el incremento en el monto de las obras se reflejado, debido a que tienen que pagar por mayor número de tiempo de trabajo como es el caso de la maquinaria, personal y de los materiales que ocupen para trabajar como consecuencia de la temporada de lluvias.
“A diferencia del año pasado, bajó nuestro presupuesto hasta en 2 millones de pesos por la crisis económica que afronta el estado y los ayuntamientos. Es una menor cantidad, pero trataremos de invertirla en obras que realmente impacten en la población, principalmente de colonias que viven en la periferia”, mencionó.
Aseguró que las obras más destacadas contempladas para este año son la segunda etapa de pavimentación de la calle Labastida y la terminación de la alberca semi olímpica, que es edificada por el rumbo de Linda Vista. El resto está dentro del rubro de las pavimentaciones en colonias y comunidades.
“Ya no haremos ninguna modificación al programa anual establecido porque hemos delineado cuáles serán las acciones que trabajaremos en lo que resta del año. Los únicos ajustes que podría haber se desprenderían de que nos cancelen alguna partida de recursos”, explicó.
Finalmente dijo que las personas deben tener paciencia con la ejecución de las obras, ya que han hecho hasta donde han podido para no dejar sin mejoras en infraestructura a la población y dijo: “lo que sí es seguro es que las obras programadas para este año serán terminadas antes del 31 de diciembre”.
Numeraria
6 meses de rezago tiene programa de obra