-Hay inconformidad, admitió COCOTRA
Elena Rojas, Zamora
A pesar de que la nueva tarifa de 7 pesos en el trasporte público urbano quedó autorizada desde el pasado 4 de junio en el Diario Oficial del gobierno estatal, aún causa molestia el peso que, de acuerdo a los usuarios, se está cobrado de más, indicó el delegado regional de la Comisión Coordinadora del Trasporte (COCOTRA), Salvador Ruíz Córdova.
“Obviamente cualquier aumento nunca es bien recibido, porque de cierta manera afecta nuestros bolsillos, este incremento se dio en base a un estudio hecho con el fin de tener bases firmes y tratar de no perjudicar tanto a la población, para luego negociarlo con los trasportistas”, señaló.
Recordó que “el estudio comenzó a realizarse desde que inició la administración del gobernador con licencia, Fausto Vallejo Figueroa, por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y el Tecnológico de Monterrey campus Morelia; así como basados en otras dependencias como el IFE y el INEGI”.
Señaló que también para los concesionarios ya era muy difícil solventar los gastos que implica el mantenimiento de las unidades, “por parte de los trasportistas su justificación era el aumento de los combustibles y refacciones, etc. Creo que todos los que tenemos un vehículo lo padecemos todos los días, por eso no me atrevo a decir que es justo o no o necesario, sin embargo ya era difícil para los trasportistas las condiciones económicas, las cuales no alcanzaban para tener una unidad en buenas condiciones”.
Detalló que los concesionarios del trasporte foráneo también aumentaron el pasaje en la misma proporción, por otro lado informó que COCOTRA tiene un registro de cinco mil concesiones, de las cuales son 2 mil colectivos, “las rutas son diversas, toda vez que tenemos 34 municipios a nuestro a cargo en la demarcación, por ejemplo en este municipio tenemos 7 rutas. Por otro lado ya llevaban poco más de tres años sin aumentar el pasaje”.
Numeraria
5 mil concesionarios del transporte público
2 mil colectivos
3 mil taxis