-Sobrepasan en gran medida los precios del mercado en verduras, carnes y huevo
-Esto ante la carencia de legislación en buenas prácticas comerciales
Elena Rojas, Zamora
Amas de casa cuestionadas en esta ciudad coincidieron que ya se ha vuelto un lujo ir de compras a las tiendas de autoservicio, principalmente las ubicadas en la Calzada Zamora – Jacona, y prefieren optar por ir a los mercados municipales a abastecerse de su mandado, donde, aseguran, los precios no son tan elevados como en las tiendas arriba citadas, ya que estos se llegan a disparar hasta más del 50 por ciento, señalaron.
Ante esta queja de la población, nos dimos a la tarea de analizar algunos precios. Mientras que en el mercado el kilo de papá blanca esta a 12 pesos, en tiendas departamentales oscila entre 17 a 19.50 pesos. El kilo de jitomate de 9 pesos en el mercado, en las grandes cadenas sobrepasa los 15 pesos.
El kilo de pollo en el mercado anda en 35 pesos, mientras que en tiendas de autoservicio se eleva a 47 pesos. En tanto el huevo esta a 23 pesos el kilo y en tiendas comerciales rebasa los 28 pesos pero son docenas, por lo que en algunos casos es doble lo que paga el consumidor con respecto al mercado.
Algunas señoras señalaron que por si fuera poco la verdura y las carnes son de mejor calidad en el mercado que en las tiendas de autoservicio
En tanto, el titular de PROFECO de la región Zamora, Manuel López Montañez, se pronunció contra los aumentos injustificados de los productos de la canasta básica, ante esto dijo deben aplicarse sanciones.
Mencionó que esta situación obedece a la falta de una legislación de buenas prácticas comerciales “compran al proveedor a muy bajo costo y presentan ofertas al público para incrementar el valor del producto”, señaló.
Dijo que las grandes cadenas comerciales suelen incrementar sus precios de manera arbitraria, sobre todo en frutas y verduras cuando las condiciones climáticas no son muy favorables.
“Por ejemplo en esta zona agrícola se aprovechan cuando los productores se quejan de heladas, sequias o lluvias atípicas, es cuando ellos valiéndose de eso, quieren hacer su agosto, o también aumentan el huevo cuando en estados vecinos se desatan casos de gripe aviar, por ejemplo, o valiéndose de situaciones que pasan en otras zonas como las sequías del norte, que ponen en riesgo la actividad ganadera de allá, ellos se cuelgan de todas esas situaciones para elevar sus precios y aunado a los gasolinazos esta situación está pasando a amolar a toda la ciudanía”, finalizó
Numeraria
582 % en el periodo 1994-2011, incremento que registra la canasta básica