-Falta personal para mejorar sus condiciones
Elena Rojas, Zamora
La Secretaría de Salud modificó el nivel de riesgo que representa en rastro de Jacona, pasando de alto riesgo a medio, según los resultados de la última de 5 revisiones que ha tenido el recinto en este año, informó Antonio Torres Torres, administrador del matadero.
Indicó “Hemos mejorado mucho de acuerdo con los estándares que regulación sanitaria nos señala. En inspecciones anteriores me indicaban que estábamos en alto riesgo y en la última revisión señalaron que estamos en instalaciones de riesgo medio, esto gracias a que estamos haciendo haciendo mejoras en las instalaciones y se está concientizando al personal para el buen desempeño de nuestra labor”.
“A los trabajadores se les está disciplinando en el manejo de la limpieza. Establecimos un sistema de rieles para que la carne ya no toque el suelo, separamos el lavado de vísceras de la zona de lavado de carne, eso lo llevamos a un 80 por ciento, ahorita estamos pendientes de llegar al 100, ya lo tenemos planeado, desgraciadamente al personal que nos puede ayudar en esto constantemente lo están llevando a otros puntos del municipio, es personal municipal porque no hay recursos”, apuntó.
Puntualizó que para lograr avanzar hacia un mínimo riesgo siguen haciendo acciones “Estamos construyendo un módulo de regaderas y sanitarios, este ya se tenía, pero estaba anexo al área de matanza, ahora se está construyendo retirado de dicha área para evitar infecciones”.
Para optimizarlo dijo, no se requiere de mucho recurso “más bien es cuestión de personal que por ejemplo los herreros de obra pública nos los dejaran 15 días pero realmente para trabajar”.
Subrayó que salubridad generalmente hace dos revisiones normales por año y extraordinarias las que ellos consideren necesarias, estas son aleatorias.
Aseveró que no han tenido casos de tuberculosis, dado que cuentan con un médico veterinario que está al pendiente, además dijo las 5 muestras que les han realizado en el ganado han salido libres de clembuterol.
Admitió que de reconocer la labor de salubridad “La gente tiene una psicosis a salubridad, pero eso era por el comportamiento que tenían antes. Ahora ya, cuando ellos llegan nadie cambia de color, ni queremos ocultar nada, simplemente son bien recibidos”.
Numeraria
27 reses en promedio se sacrifican diariamente
52 cerdos en promedio se sacrifican diariamente
30 trabajadores en el rastro