-Cruz Roja impartirá curso gratuito cada mes en el tema.
Elena Rojas, Zamora
Más del 90 por ciento de la población no sabe qué hacer frente a un caso de emergencia o accidente, no está preparada para actuar y queda inmovilizada, asustada, bloqueada o entra en pánico sin poder auxiliar ni hacer nada por la víctima, con lo que agudiza el problema e incrementa el riesgo de que muera ante un espectador pasivo o inútil que carece de conocimiento para brindar primeros auxilios.
Ante este panorama la Cruz Roja Mexicana, delegación Zamora, busca despertar conciencias en ese sentido al poner a disposición de la población un curso gratuito de primeros auxilios básicos durante cada mes.
De acuerdo a la información proporcionada por René Nájera Alvarado, presidente de la benemérita institución, en esta ocasión el adiestramiento lo impartirán el próximo 13 de julio en sus instalaciones.
“Iniciará a las 9 de la mañana, tiene una duración de 8 horas, se trata de un curso teórico práctico. Al final del mismo se aplicará un examen sencillo y al que lo pase lo certificaremos”, explicó.
Señaló que el cupo del curso tendrá como máximo 20 personas para que sea mayor el aprovechamiento, “los interesados solo tienen que inscribirse, no hay costo, llenar una solicitud y comprometerse a asistir”.
Subrayó que buscan extender este curso a la policía y tránsito, toda vez que son ellos quienes más se enfrentan a situaciones de entre la vida y la muerte, y para que en lugar de tomar fotos, actúen.
“Ellos ya tienen capacitación pero es necesario que la estén reforzando constantemente. A la sociedad nos conviene que todos estemos preparados en ese sentido, no hay que preocuparnos, debemos ocuparnos”, resaltó.
Indicó que es necesaria una mayor conciencia ciudadana, “es importante que la gente se dé tiempo para aprender esta instrucción, desafortunadamente no entienden hasta que les pasa algo, esto le sirve tanto al ama de casa, al joven en la escuela, al amigo en la calle o al acompañar en carro, a todos en general, por ello queremos que estas capacitaciones sean permanentes”.
Mencionó que en el curso incluirá como actuar en caso de quemaduras, fracturas, inmovilizaciones, maniobras de resucitación, movimiento de géminis, (cuando alguien se está atragantando), entre otras acciones dirigidas a salvar la vida, porque finalmente “no queremos gente bloqueada, sino personas que sepan actuar, mientras llegamos nosotros”.
Numeraria
250 a 500 pesos cuesta un curso de esta índole