–Roberto Reséndiz Carmona presentó su quinceavo poemario denominado “Alexia cuatro veces dijo no”
Elena Rojas, Zamora
Sin duda el centralismo sigue afectando en gran medida las expresiones artísticas y culturales en México, lo que ocasiona que los creadores hagan su propio recorrido; por ejemplo los poetas que tienen que tocar puertas en distintas instituciones, medios de comunicación, centros culturales, etc., para dar eco a su palabra.
“La estupidez no tiene límites”, frase de Albert Einstein fue tomada como referencia por el poeta Roberto Reséndiz Carmona, también director del Encuentro Internacional de Poetas, para hablar de los bajos presupuestos que los distintos niveles de gobierno destinan a la cultura.
“Los recursos económicos en ninguna parte del mundo alcanzan para las cuestiones culturales, es la zanja más delgada. Todos los gobiernos cuando tienen problemas financieros le recortan primeramente presupuesto a la cultura”, externó
En ese sentido, dijo que los gobiernos deben ser más conscientes y recortar sus dietas y viajes e incluso sueldos de funcionarios y tener la sensibilidad de voltear la mirada hacia los creadores y artistas de los municipios.
“En las capitales como la ciudad de México y Guadalajara es donde se están generando los movimientos más importantes, y los recursos generalmente se quedan, a los municipios llegan solamente moronas, los dineros no están bien distribuidos”, resaltó.
Admitió que hay programas, becas y premios a nivel federal en materia de cultura, no obstante dijo el centralismo y el poco recurso impide que se apoyen más proyectos que podrían ser de gran repercusión.
Indicó que la burocracia ha hecho que los escritores opten por no ingresar en las grandes librerías o editoriales, toda vez que para darse de alta en hacienda tienen que aportar el 60 por ciento de sus utilidades, lo que les genera más trabajo y peso en su economía, puesto que para tener un buen posicionamiento en el mercado tienen que invertir mucho en publicidad.
Añadió que desafortunadamente en México la gente está acostumbrada a que el libro de poesía se regala, “con esto hay un mal precedente, debemos luchar contracorriente para que nos valoren más el arte de la palabra, algunos escritores incluso me llegaron a comentar que una vez regalado su libro lo encontraban tirado en el bote de la basura, quiere decir que no le dan el valor que merece. Debemos ir acostumbrado a la gente a que invierta para que se cultive”.
Todo lo anterior lo externó en rueda de prensa al presentar su quinceavo poemario denominado “Alexia cuatro veces dijo no”, mismo que dará a conocer al público zamorano mañana viernes a las 8 pm en el Centro Regional de las Artes, en el foro multiescenico.
Numeraria
500 ejemplares, tiraje de “Alexia cuatro veces dijo no”