- El gobernador del estado Jesús Reyna, asistió a la presentación de esta acción que anunció el presidente Enrique Peña Nieto.
México
El gobernador del estado, Jesús Reyna García, asistió a la presentación del Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018, evento presidido por el presidente de México Enrique Peña Nieto, programa de gran magnitud y alcance que significa la mejora de las carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos y telecomunicaciones y que detonará una inversión tanto pública como privada de más de 1.28 billones de pesos.
El presidente Peña Nieto, señaló que serán principalmente 17 estados de la República -entre ellos Michoacán-, donde se llevará a cabo este plan de crecimiento; ya que “contar con infraestructura de calidad en el sector de comunicaciones y transportes, es fundamental para lograr un México moderno y desarrollado; además de que es clave para acelerar la actividad económica y el desarrollo social”, explicó.
El programa tiene tres objetivos fundamentales: desarrollar una conectividad logística que disminuya los costos de transporte, mejore la seguridad vial, y detone actividades que den mayor valor a los productos elaborados en nuestro país; promover un desarrollo regional equilibrado que abra oportunidades de crecimiento para los mexicanos en todo el territorio nacional, y mejorar la calidad de vida de la población con infraestructura de transporte, logística y de comunicaciones rápida, segura y económica.
Con la meta de consolidar a México como una verdadera potencia económica emergente, este programa detonará una inversión tanto pública como privada de más de 1.28 billones de pesos; de los cuales 582 mil millones, corresponderán a infraestructura y transporte, mientras que otros 700 mil millones, se destinarán a las telecomunicaciones.
“Estas son inversiones cuyas obras se traducirán en empleos, cambios cualitativos que elevarán la calidad de vida de millones de mexicanos”, remarcó Enrique Peña Nieto.
Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que los recursos se invertirán para cumplir los 105 compromisos a cargo de la SCT, entre los que destacan 15 autopistas, 29 carreteras, 16 libramientos, 7 puentes, 3 trenes de pasajeros, 6 sistemas articulados de transporte urbano en diversas ciudades, 4 tramos de trenes de carga, 7 puertos marítimos, 7 aeropuertos, y el gran reto de cerrar la brecha digital el telecomunicaciones.
Indicó también, que durante esta administración federal se modernizarán y construirán 5 mil 410 kilómetros de autopistas y carreteras; así como más de 13 mil kilómetros de caminos rurales, que permitirán el desarrollo económico de las pequeñas comunidades.
En lo que a Michoacán se refiere, junto con los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Tabasco, durante el sexenio se favorecerá de una partida cercana a los 80 mil millones de pesos para cinco autopistas, 17 carreteras, nueve libramientos, un tren de alta velocidad, tres puertos, cuatro terminales especializadas y tres modernizaciones en aeropuertos.
Tras estos anuncios, el gobernador de nuestra entidad, Jesús Reyna, manifestó su beneplácito por que se considere al estado dentro de este paquete, lo que sin duda coincidió con el mandatario federal, vendrá a generar más empleos y desarrollo.
Asimismo, reiteró que con estas acciones, el presidente de México cumple su compromiso con los michoacanos y mexicanos, de crear las condiciones que permitan mejorar la calidad de vida de las familias que habitan en las diferentes regiones.
Signaron el documento, el secretario de Comunicaciones y Transportes, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Luis Fernando Zárate Rocha; y como testigo distinguido, el presidente Enrique Peña Nieto.