-Destinarán 30 mdp en primera etapa para construir 2 tanques elevados
-También edificarán batería de 6 pozos y concluirán 2 kilómetros de línea de conducción
-Será la obra más importante en esta administración municipal: Alcaldesa
Oscar de la Rosa, Zamora
Finalmente iniciaron los trabajos para dotar de agua potable a 79 mil 632 habitantes situados en la zona urbana de oriente a poniente, por medio de la construcción de 2 tanques de regulación que permitirán contener y clorar el vital líquido antes de ser distribuido a las colonias con mayor necesidad del recurso natural.
El costo total del proyecto será de 130 millones de pesos, cuyos trabajos serán divididos en 3 etapas. La segunda etapa consistirá en la perforación de la batería de 6 pozos profundos que estarán equipados y electrificados para dar el servicio, mientras que en la tercera será concluida la línea de conducción para llevar el vital líquido a los hogares.
“Será la obra más importante de esta administración municipal y esperamos ver cristalizados los trabajos casi al finalizar el año, ya que la prórroga que conseguimos ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) vence el próximo 30 de noviembre. Sería criminal haber dejado en el olvido estos trabajos, después de haber abortado el plan “A” que era traer el líquido de Tangancícuaro y el plan “B” que era extraer el recurso natural desde Chilchota”, puntualizó la alcaldesa Rosa Hilda Abascal Rodríguez.
Para la primera etapa de los trabajos el Ayuntamiento obtuvo 30 millones de pesos, cuyas emisiones de recursos fueron realizadas durante este año y 2011. La alcaldesa aseguró que están próximos a recibir 39 millones de pesos más para darle continuidad a los trabajos.
La batería de 6 pozos será construida por el rumbo de La Beatilla, aunque las autoridades municipales no precisaron la zona exacta del lugar para no generar especulaciones entre la población. La línea de conducción que llevará el vital líquido a las colonias medirá 2 kilómetros para de allí canalizar el vital líquido hasta el cárcamo de bombeo de la colonia 20 de Noviembre y hacer la distribución del líquido.
La alcaldesa aseguró que la infraestructura de agua potable colocada durante la administración anterior no será desaprovechada porque forma parte de la línea de conducción que utilizarán para trasladar el agua de los tanques hacia la zona mencionada.
Atahualpa Ventura Orozco, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zamora (SAPAZ), aseguró que para abastecer de agua potable al 100 por ciento de la población zamorana se necesitan hasta 630 litros por segundo del recurso natural y con la batería de pozos tendrán hasta 300 litros por segundo, que sumado a lo que ofrecen los pozos profundos que están en condiciones de operar, completan la cantidad requerida.
“Con esta infraestructura resolveremos el problema de escasez de agua hasta por más de 20 años; de lo que si tendremos que ser cuidadosos es de evitar la perforación de más pozos profundos en el municipio, ya que hay un periodo de veda en el Estado para no afectar el otorgamiento del servicio”, dijo.
Concluyó que harán las gestiones necesarias ante CONAGUA y el Gobierno del Estado para que lleguen a tiempo los recursos económicos que permitan avanzar de manera importante en el proyecto y dar solución a una problemática importante en el municipio.
Numeraria
50 litros por segundo de capacidad de almacenamiento tendrá cada pozo de agua
3 etapas será construido el proyecto