-“La salud no tiene precio”: Dra. Martha Reséndiz Villalpando
-Se estima que el 90% de la población padece caries
Elena Rojas, Zamora
Una simple caries podría ser mortal para una persona que recibe un órgano vital, dado que después de un trasplante se somete a un tratamiento inmunosupresor, que origina que sus defensas estén débiles, lo que lo vuelve más vulnerable a las bacterias, esta situación se agudiza dado que se vuelve un factor o limitante para poder ser un posible receptor, por ello el rezago se ve más marcado en la lista de espera, pues cabe recordar que son 17 mil personas en lista de espera en todo el país las que requieren de un trasplante.
Así lo externó la Dra. Martha Beatriz Resendíz Villalpando, encargada del Comité de Donaciones en el Hospital Regional, quien indicó que un paciente que recibe un órgano se somete a varias restricciones “debe de estar tomando de por vida un tratamiento inmunosupresor. Damos ese tipo de tratamiento porque tenemos un órgano que no es nuestro y que nuestras defensas van a rechazar. Por eso damos ese tipo de tratamiento para que el órgano sea aceptado y no muera, por ello una vez que alguien recibe un trasplante debe tener un cuidado más estricto”.
Indicó que se estima que un 90 por ciento de la población padece caries, por tanto dijo, la vida no tiene precio.
En este sentido detalló que es importante que las personas se preocupen por su salud “muchas veces piensan que estamos en la época del trasplante. Es decir piensan que sólo es cuestión de obtener un órgano y que fácilmente se van a recuperar y las cosas no son así, una persona que receptora jamás será la misma. Lo mejor es que nunca se dañen nuestros órganos,”.
Señaló que la realización de un trasplante sin estudio tanto al receptor como al donador es garantía que van a tener alguna complicación, que incluso les puede costar la vida.
Por tanto dijo “Un posible donador tiene que estar sano. Evidentemente el receptor ya no está sano , porque tiene la necesidad de un órgano, pero si tiene su presión normal , su azúcar normal, si no tiene otras enfermedades infecto-contagiosas, si tiene un peso adecuado, si no presenta caries, pues va a tener una recuperación más óptima, de lo contrario si una persona presenta caries no es la buena idea que done o que reciba porque se nos va a enfermar de bacterias que están generando las caries y se nos va a morir en la inmunosupresión, son muchos aspectos los que se tienen que revisar”, finalizó.
Numeraria
17 mil personas en lista de espera para trasplante de órgano