-Necesario que estos tengan bien clara su jurisdicción: COLMICH
Elena Rojas, Zamora
“Michoacán, al igual que la mayor parte de los estados del país tiene el problema latente de la falta de definición de los limites intermunicipales, lo que en algunos casos genera incertidumbre y diferencias entre las autoridades locales involucradas, situación provocada al no especificar vértices geográficos para delimitar localidades, contemplada en leyes internas de división territorial de los estados”, señaló Martín Sánchez Rodríguez, presidente del Colegio de Michoacán.
Más bien lo que tienen, dijo, es la denominación de unidades de centros de población o unidades productivas como se hace en Michoacán, es decir, “la ciudad fulanita, el pueblo menganito, la hacienda o el rancho tal; entonces, dónde termina o empieza un municipio está en la indefinición total, en términos gráficos”.
Sánchez Rodríguez estableció que en términos reales si hay más o menos un conocimiento, pero desafortunadamente se ha ido perdiendo con el paso del tiempo, de dónde terminaba un municipio y donde empezaba otro”.
Indicó que está pérdida del conocimiento a veces provocada por obras de infraestructura o por procesos sociales, genera discrepancias entre los municipios, citó el ejemplo del mercado de abastos de Canindo en esta localidad, que al construirse generó ciertas diferencias entre Zamora, Jacona y Tangancícuaro.
Citó que esta indefinición de coordenadas geográficas viene arrastrando diferencias o conflictos intermunicipales como los de “Zamora- Jacona; Tangancicuaro-Jacona; Jiquilpan-Sahuayo; Morelia- Tarimbaro”, etc.
En este orden de ideas dijo que los municipios deben tener bien clara su jurisdicción, “el espacio donde va administrar justicia, anclar sus planes de desarrollo y por lo tanto cobrar el impuesto predial, pero al mismo tiempo va a estar obligado a prestar servicios”.
Puntualizó que tiene un gran impacto socio económico, político y cultural el hecho de que los municipios no conozcan su territorio, peor aún cuando tienen la obligación de elaborar planes de desarrollo urbano municipal.
“Hay una legislación en ese sentido, pero más bien hace falta un estudio de los limites intermunicipales para poder fijar bien los mismos y hay que empezar a trabajar donde están las partes conflictivas para destrabar las diferencias entre un municipio y otro”, finalizó.
Numeraria
1 estudio técnico en ese sentido realiza el COLMICH
1 instancia tiene la facultad de modificar o reconocer límites municipales es el Congreso del estado
113 municipios del estado no tienen definida su jurisdicción
10 años tiene el COLMICH realizando el estudio técnico