-Los problemas de los padres arrastran a los menores a la ansiedad y depresión
-Niños y jóvenes llegan a nuestro movimiento con intentos de suicidio
Elena Rojas, Zamora
“Miedo, angustia, ansiedad, tristeza , ira, soledad… presos de estas emociones y sentimientos viven quienes padecen neurosis, una enfermedad existencial que muchos de quienes la padecen se niegan aceptar que requieren de ayuda y prefieren seguir en su egoísmo; desafortunadamente esta enfermedad está afectando cada vez en edades más tempranas, los problemas de los padres arrastran a los menores a sentimientos negativos”, consideró Martin L. Coordinador del movimiento Buena Voluntad 24 horas Neuróticos Anónimos.
Lo anterior lo externó durante la conferencia sobre la neurosis que se presentara ayer en el Teatro Don Bosco, en el marco del 12 aniversario de la agrupación en Zamora, lugar donde se expusieron diversos testimonios de vida de quienes comentaron su experiencia al padecer esta enfermedad.
Agregó “Hay niños que desde pequeños manifiestan ansiedad, depresión e intentos de suicidio, de hecho en nuestra agrupación hay un grupo de neuratin, para niños de entre 8 y 16 años que son afectados por la neurosis de algún familiar, amigo o conocido, incluso llegan adolescentes de 13 años que han llegado con intentos de suicidio, con problemas de drogadicción; y antes no se veía mucho esta situación, anteriormente estas manifestaciones solo se veían en los adultos, pero ahora ya hay niños con depresión y ataques de pánico”.
Señaló que en el grupo “neuratin”, especialmente para infantes se les brinda la terapia denominada de auto reflejo “ se trata de un autoanálisis mediante diversas dinámicas de juego los niños aprenden a conocerse a sí mismos, a saber por qué sufren y a salir adelante , saber de qué manera pueden ir ellos superando y enfrentando sus miedos o sensaciones negativas, para que ellos aprendan a desprenderse de los problemas de los adultos, porque muchas de las veces los niños se sienten culpable de la situación que se vive en casa.
Indicó de momento no contar con estadísticas, que revelen cuántos niños padecen este mal, sin embargo dijo “En el mes de enero realizamos un simposium donde participan representantes de la psiquiatría, religión y medios de comunicación. En dicho simposium sí se revelan cifras estadísticas.
Mencionó que los interesados que quieran recibir ayuda pueden acercarse de manera gratuita al movimiento ubicado en 20 de Noviembre 113 Colonia 20 de Noviembre. Para cualquier información comunicarse el teléfono 01(351)5206994
Numeraria
6 niños acuden al grupo Neurotin
3 grupos en Uruapan
1 en Zamora
1 en Paracho
1 en Peribán y
2 en Morelia