Integrantes del patronato Pro Construcción buscarán encuentro con titular de la SEP
Elena Rojas, Zamora
La carencia económica que prevalece en el estado es la principal causa por la que se tiene paralizada la construcción del Campus – Zamora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), esto ha imposibilitado que este año se retomen las obras; así lo externó el presidente del patronato Pro Costrucción del campus Universitario, Fidel Martínez Acevedo.
Agregó que esta fue la versión que le dieron las autoridades de la máxima casa de estudios en Michoacán, así como autoridades del gobierno estatal, “el gobierno del estado no tiene los recursos suficientes para terminar el Campus, esto fue comentado al patronato en el mes de febrero pasado”.
Señaló que aproximadamente se lleva un 70 por ciento de avance en la construcción del plantel ubicado en el norte del municipio.
Indicó que sumado a la continuación y conclusión de la obra de inversión será necesario renovar parte de lo edificado hasta el momento, puesto que ya empieza a presentar algunas grietas el inmueble que se ha visto afectado por el clima, además de sumar los gastos por equipamiento y detallado del mismo.
Recordó que la obra inició un 5 de diciembre del 2010, cuando se colocó una primera piedra en Ario de Rayón, siendo de entonces a la fecha que las obras se han detenido en tres ocasiones por causas diversas, lo que imposibilita el inicio de clases para jóvenes de la región.
Citó que otros campus están paralizados en su construcción a consecuencia de la misma situación, por lo que se han quedado inconclusos, entre los que están: el de Uruapan, Lázaro Cárdenas y ciudad Hidalgo.
Dijo que han sido insistentes, sin embargo no han recibido respuesta favorable, por lo que en breve buscarán tener un acercamiento con el titular de la SEP a nivel federal , Emilio Chuayffet , esto para solicitarle su apoyo en la conclusión del inmueble universitario, el que, dijo, beneficiara a por lo menos jóvenes de 17 municipios del estado , sumado a ellos los egresados de bachilleratos de por lo menos 8 municipios colindantes con Jalisco, Guanajuato y Colima.
Desmintió el rumor de que el campus vaya a ser reubicado “no es cierto ese rumor de que se llevarían el Campus, esto está definido y probado en asamblea de consejo universitario, es una decisión irrevocable de la UMSNH y también el gobierno estatal lo firmó, hay documentos de que esté y los otros campus se terminen”, finalizó
Numeraria
60 millones de pesos estiman resta para terminar la obra de construcción
120 millones de pesos o más la inversión para el campus de Zamora
20 meses de retraso tiene la obra
8 carreras para el inicio de cursos, la intención
4 edificios para el campus
3 constructoras han trabajado
5 mil estudiantes la capacidad del complejo universitario
1,200 estudiantes para iniciar el primer ciclo