-Cobrarán 50 por ciento menos del costo del trámite
-Estiman superar 2 mil trámites en las 18 notarías de la localidad
-Es un documento vital para no heredar problemas familiares: Fidel Martínez
Oscar De La Rosa, Zamora
Las notarías públicas de la localidad alistan lo que será el Mes del Testamento, el cual comenzará a partir del 1 de septiembre; durante ese periodo cobrarán únicamente entre 800 y 900 pesos por tramitar el documento y representa 50 por ciento menos en relación al precio normal en periodo ordinario.
“En mi caso personal extenderé la promoción por 2 meses, es decir que durante septiembre y octubre, únicamente cobraremos la mitad del costo del trámite porque la intención es que la población no se quede sin dejar pasar esta oportunidad que se presenta sólo 1 vez cada año”, puntualizó Fidel Martínez Acevedo, notario público de la localidad.
Comentó que en base a las estadísticas de años pasados, estiman superar los 2 mil trámites entre las 18 notarías públicas establecidas en la localidad, ya que en cada una se hacen un promedio de hasta 100 durante el Mes del Testamento, que es cuando las personas generalmente acuden a hacer el proceso.
“Es un documento vital para no heredar problemas familiares porque cuando no existe un testamento, los bienes muebles e inmuebles de la persona quedan intestados y por consecuencia inician procesos jurídicos que son lamentables, ya que terminan con la estabilidad familiar”, dijo.
Mencionó que la población debe tomar en consideración que tramitar el testamento no debe ser un acto que genere depresión o especulaciones con relación a su vida, ya que hay personas que piensan que si lo hacen, pasarán a otra vida, pese a estar en óptimas condiciones de salud.
Para hacer el trámite del testamento es necesario que las personas presenten sus documentos personales y otros que acrediten la validación de sus bienes. Además deberá llevar 3 testigos que realmente sean de confianza, ya que no podrán comentar nada sobre lo establecido en el testamento de la persona que hizo el trámite.
Agregó que son frecuentes los juicios por no dejar un testamento, ya que hay hasta hermanos de los difuntos, que buscan quedarse con sus bienes, pese a que la persona fallecida, tiene esposa e hijos o viceversa, que son considerados como prioridad dentro de los núcleos familiares.
Numeraria
2 meses de promoción contemplan en testamento
18 notarías públicas están establecidas en la localidad