-El 10% padece sobrepeso u obesidad: Jurisdicción Sanitaria
Elena Rojas, Zamora
16 mil niños de los 21 mil que hay en la región se atienden en el programa de control nutricional, bien sea porque presentan algún grado de desnutrición, anemia, sobrepeso, obesidad u alguna otra problemática enfocada a los hábitos alimenticios.
El 10 por ciento de ellos padece de obesidad o sobrepeso, del grupo menor de un año se tienen 300 niños en control cada mes; de 1 año de edad otros 300 y del grupo de 2 a 4 años, mil niños”, señaló el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria N° 2, Mario Héctor Silva Chávez.
Indicó que no es una cifra representativa, dado que no todos los infantes que presentan esta problemática acuden a las unidades de salud “aparentemente el problema de obesidad en nuestra región es poco, pero de acuerdo a los estudios que hay a nivel estatal y nacional se habla que el 70 por ciento de la población infantil, tiene algún grado de sobrepeso o de obesidad y cerca de del 50 de la población adulta o adulta mayor llega a presentar obesidad, incluso, mórbida, es decir , aquella que rebasa los 36 puntos de índice de masa corporal”.
Dijo que lamentablemente no todas las personas que padecen el problema tienen la consciencia de acudir a control “Esto puede desencadenar más problemáticas, porque sabemos que un niño obeso es un niño enfermo, al igual que desnutrido, lo que va a influir en su desarrollo, por ello debemos insistir en las medidas de control, lo cual empieza en casa”.
En este sentido dijo que el cuidado de la salud no solamente es responsabilidad de las unidades de salud, sino que todos debemos inmiscuirnos en hacer labores de prevención y promoción de la salud.
Argumentó que la principal medida de control para la obesidad son los estilos de vida saludables “comer sano con frutas, verduras, tomar de dos a tres litros de agua durante el día, hacer ejercicio, acciones básica para el control y en contraste evitar los productos chatarra, así como disminuir el consumo de azucares, grasas y sal”.
Finalmente señaló que algún momento buscará la jurisdicción, en los comercios dedicados a la venta de alimentos quitar los saleros de las mesas “eso nos ayudará no solamente al control de la obesidad, sino también a otro tipo de problemas crónicos como la hipertensión arterial “.
Numeraria
1,600 niños padecen de obesidad o sobrepeso, de acuerdo a control que lleva jurisdicción