- Jesús Reyna resaltó que en este municipio sus habitantes realizan ya sus actividades de manera cotidiana y con seguridad, esto permite la tranquilidad, una mejor convivencia entre la población y la reactivación de la economía.
- El mandatario estatal comprometió la conclusión del Centro de Salud, además de entregar maquinaria pesada y equipo para pescadores con una inversión de más de 2 millones de pesos.
- Dejó en claro que el único que puede tener cuerpos armados para la protección ciudadana es el Estado, sea el gobierno Federal, estatal o municipal.
Aquila
Hoy, con el apoyo decidido del gobierno del estado, en el municipio de Aquila arrancaron las jornadas de labor social encabezadas por el gobernador del estado, Jesús Reyna García y el gabinete social, acciones que permiten que la ciudadanía de esta localidad fortalezcan su actividad económica, agrícola y pesquera.
En presencia del edil de Aquila, Juan Hernández Ramírez, el mandatario estatal instruyó a los titulares de las secretarías de la Mujer, Política Social, Desarrollo Rural, Pueblos Indígenas y Salud a emprender las acciones y programas que cada dependencia tiene a su cargo en beneficio de los habitantes de Aquila.
De manera inmediata el mandatario estatal comprometió la conclusión del Centro de Salud, obra que inició hace varios años y que con el esfuerzo de la administración actual se verá materializada en próximos meses.
Asimismo, hizo entrega de 30 camiones de volteo, y una cantidad similar llegará a esta región antes del 03 de septiembre para fortalecer la Central Maquinaría con la que cuentan los municipios de Coahuayana y Aquila. Lo anterior, a fin de mejorar los caminos que comunican a las comunidades de dichos municipios.
También, Reyna García entregó equipos nuevos a las nueve cooperativas pesqueras de la Costa Náhuatl, mismos que les brindarán seguridad en su actividad diaria. La inversión total en este rubro fue de 2 millones 779 mil 980 pesos.
La entrega de este equipo beneficiará a 206 pescadores, de las localidades de Maruata, El Faro, el Zapote, Pichilinguillo, Tizupan, Cachán de Echeverría, La Manzanillera y Plaita de Morelos.
Durante su intervención Jesús Reyna resaltó que en este municipio sus habitantes realizan ya sus actividades de manera cotidiana y con seguridad, esto permite la tranquilidad y una mejor convivencia entre la población.
Destacó que los gobiernos federal y estatal son los responsables de brindar seguridad a la población y en ese sentido la administración estatal trabaja y se compromete para hacerlo con el mayor esfuerzo y eficiencia.
“Es una función, es una responsabilidad que no se puede delegar a nadie es sólo del estado y de eso tenemos que estar conscientes”. Igualmente dejó en claro que el único que puede tener cuerpos armados para la protección ciudadana es el Estado, sea el gobierno Federal, estatal o municipal.
Resaltó el trabajo que se realiza de manera conjunta y coordinada e invitó a la ciudadanía a sumarse a estas acciones para que con esfuerzo y dedicación Aquila transite por el camino de la tranquilidad; que los jóvenes cuenten con las oportunidades y herramientas para que sean exitosos tengan empleos bien remunerados y mejores oportunidades de desarrollo.
Reyna García también dijo que el Ejército Mexicano dentro de una semana iniciará un trabajo intenso de apoyo social, por lo que pidió que estas acciones se lleven a cabo en un ánimo de respeto, y que la población brinde el apoyo que ellos requieren.
Aclaró además que las labores de la policía estatal, de prevención y seguridad pública, son únicamente de apoyo para la policía municipal hasta en tanto los elementos estén totalmente certificados por el centro estatal de Confianza.
Asimismo, confió en que las comunidades de nuestro estado “nos darán un Michoacán rico y grande; con estas costas, con estas sierras; un Michoacán con la meseta y lagos que tenemos, con las zonas de producción de todo tipo de naturaleza, desde la madera, pesca, la caña de azúcar, las frutillas, el aguacate”.
“Tenemos la capacidad y posibilidad de producir todo en Michoacán una grandeza que tenemos y que decimos nos sentimos orgullosos. Hoy por hoy, aquí está el gobierno del estado, trabajemos por el desarrollo para que la costa michoacana tenga la prosperidad, el desarrollo y competitividad que se requiere”.
Finalmente, el mandatario estatal, agradeció al gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, por la solidaridad que tuvo con algunas familias que llegaron a este estado, pero que el reporte que se tiene es que ya están regresando al municipio de Aquila.