Elena Rojas, Zamora
Volvieron a clases 73 mil 500 estudiantes de nivel básico pertenecientes a los 9 municipios que abarca la Unidad Regional de Educación Popular en el estado que son Ecuandureo, Vista Hermosa, Ixtlán, Jacona, Santiago Tangamandapio, Chavinda, Tangancícuaro, Chilchota y Zamora que comprenden 400 planteles educativos.
Así lo anunció Francisco Cuevas Gómez, jefe de dicha unidad, quien precisó que pertenecen a las escuelas públicas y privadas de la región de preescolar, primaria y secundaria.
El regreso, dijo, hizo que los padres de familia nuevamente estuvieran apresurados para llevar a sus hijos a las distintas escuelas, por lo que las horas pico volvieron a sentirse en las ciudades por el tráfico vehicular, tras dos semanas de asueto por las celebraciones de Semana Santa que comprendió del 2 al 16 de abril pasado.
Mencionó que tan sólo en este sector 11 de educación básica, 4 mil 200 docentes regresaron de vacaciones, algunos más bronceados por este periodo de calor para continuar con sus labores académicas en el periodo escolar correspondiente 2011-2012.
Cuevas añadió que durante al regreso de este último periodo largo vacacional no hubo deserción escollar, situación que dijo ocurre más frecuentemente al cambiar el ciclo escolar, el cual concluye el próximo 6 de julio en el que esperan cumplir los días marcados en el calendario.
El jefe de sector hizo un exhorto a los niños a que sean puntuales y aprovechen al máximo los conocimientos y dejen la flojera por un lado, fomenten la disciplina y contribuyan a elevar la calidad educativa, además hizo un llamado a los padres de familia a que manden bien alimentados a sus hijos para que comprendan de una mejor manera lo que se enseña en las aulas.
Cabe mencionar que para este mes de abril habrá otras suspensiones de labores, ya que el calendario oficial de la SEP indica que el 30 de abril habrá suspensión programada por sucesión de días inhábiles y el 1° de mayo suspensión de labores; mientras que del 4 al 8 de junio se tiene programada la Semana Nacional de Evaluación para los estudiantes de nivel básico y el fin de cursos será como ya se mencionó el 6 de julio.
Numeraria
400 planteles de nivel básico con 73 mil 500 estudiantes