-Recomiendan retirar tanques de gas estacionarios con más de 10 años de antigüedad
-4 mercados municipales fueron sujetos a revisión
Oscar de la Rosa, Zamora
Más del 80 por ciento de 800 comerciantes establecidos en los mercados municipales cumple con las medidas de seguridad requeridas por la Coordinación Municipal de Protección Civil como parte de las verificaciones realizadas por la dependencia municipal para descartar cualquier riesgo de accidentes.
“La única recomendación que hicimos fue hacer el retiro de tanques de gas estacionarios con más de 10 años de antigüedad que presentan desperfectos, los cuales a mediano plazo podrían causar una explosión; los locatarios están en la disposición de cooperar con las medidas para evitar sanciones económicas”, puntualizó Sergio Gómez García, coordinador municipal de protección civil.
Aseguró que fueron 4 mercados municipales los revisados como son El Carmen, Los Dolores, Hidalgo y El Valle, en donde también fue verificado que cuenten con la señalización, extintores y plan de contingencia actualizado para actuar en caso de un desastre natural o accidente al interior de los inmuebles.
“Es una situación en la que vamos a trabajar principalmente ahora que tenemos contingencias ocasionadas por los temblores, ya que los ciudadanos deben saber cómo evacuar los edificios cuando suceden esos acontecimientos para no generar caos y consecuencias lamentables”, dijo.
Mencionó que las revisiones serán aplicadas en forma constante en conjunto con Oficialía Mayor, para que también pueda sancionar a los locatarios que no cumplan con las disposiciones de seguridad para garantizar la integridad física de las personas que acuden a hacer sus compras en los complejos comerciales.
Finalmente dijo que a corto plazo debe implementarse una alarma en los mercados para indicar a las personas en qué momento ocurren los sismos para que hagan el desalojo en forma ordenada y estén fuera de peligro por un derrumbe ocasional de las estructuras que actualmente están en buen estado.
Numeraria
650 comerciantes cumplen medidas de seguridad
3 meses duraron las revisiones