-Quieren reducir accidentes a menos de la mitad
-Involucrarán a instituciones educativas para fortalecer programa
Oscar de la Rosa, Zamora
Un total de 48 jóvenes recibieron capacitación para comenzar con la aplicación del programa de Educación Vial en el municipio, debido a que los accidentes en unidades vehiculares están consideradas como la primera causa de mortandad actualmente entre ese grupo de la población.
Para generar resultados en el programa involucrarán a las instituciones educativas de la zona urbana, principalmente a las del nivel medio superior y superior, tras considerar que en más del 70 por ciento de accidentes en esta área de la ciudad están involucrados jóvenes entre los 18 y 25 años de edad.
La capacitación será impartida por la Escuela Nacional de Autotransporte que dentro de su plan de trabajo buscará instruir a los jóvenes para que tengan información sobre medidas preventivas al momento de conducir automóviles o motocicletas, de las cuales las principales son el uso del cinturón, casco de seguridad y manejar a velocidad moderada.
“Lo interesante será que al finalizar la Educación Vial el 100 por ciento de los jóvenes de las universidades del municipio cuenten con la capacitación para que no haya ningún problema al momento de que conduzcan alguna unidad y más durante los fines de semana que es cuando incrementa el número de accidentes”, dijo Jorge Zalpa Morales, regidor.
Comentó que a partir de la Educación Vial entre los jóvenes también buscarán reducir hasta en más de 50 por ciento el número de incidentes de ese tipo que hay en la zona urbana; en una segunda etapa el programa será extensivo a demás grupos de la población para que contribuyan con las medidas.
“Resolver el problema de la Educación Vial no sólo es responsabilidad de los elementos de la Dirección de Policía y Tránsito, sino también de la sociedad que debe participar y cooperar con cada una de las medidas que pretende implementar el Ayuntamiento”, concluyó.
Numeraria
4 de cada 10 conductores aplica Educación Vial