José Guerra, Régules
Buenos resultados reportaron pescadores que habilitaron sus embarcaciones para ofrecer recorridos turísticos en el Lago de Chapala en el periodo de Semana Santa con una ganancia de hasta 1, 200 pesos por día en cada embarcación.
Es de destacar que ante la poca rentabilidad de la actividad pesquera en el Lago de Chapala algunos trabajadores de las redes determinaron realizar adecuaciones a sus embarcaciones para poder ofertar servicios de recorridos turísticos en las cercanías de la ex isla de Petatán.
De acuerdo a Samuel Mendoza Gudiño, uno de estos trabajadores de las redes esta iniciativa ha rendido frutos ya que durante el periodo vacacional de Semana Santa cada embarcación reportó en una semana y media mayores ganancias que en último trimestre de pesca además en que en cada una de estas embarcaciones se generaron al menos un par de empleos de manera temporal.
“Nos fue muy bien, nos mantenemos algo estables con lo que se ganó y tenemos oportunidad de dar trabajo a más gente de la comunidad y brindar un servicio que no había antes a los turistas”.
De acuerdo al entrevistado lo que se busca es que durante la semana los botes permanezcan en las labores de pesca y los fines de semana se puedan utilizar para fines turísticos, señaló que de acuerdo a lo visto durante este año de prueba se espera que la temporada alta de esta actividad se dé en los meses de noviembre a abril de cada año que es el periodo en que arriban a esta región los pelícanos borregones que constituyen el mayor atractivo turístico del Lago de Chapala.