-Señaló Romano Valencia López, director de la Unidad Regional de Educación
-Obsoletas desde las oficinas de la dependencia
Elena Rojas, Zamora
Un rezago educativo de casi 20 años vive el estado de Michoacán para lo cual hay que “apostar a la modernización, capacitación y trabajar por objetivos, de esa manera convertir a esta región en la mejor de las 10 que tiene la entidad. Ocupamos mucho trabajo de campo y de gestión”, señaló Romano Valencia López, director de la unidad regional de servicios de educación de la SEE.
El recién designado funcionario educativo en la zona en este sentido dijo que comenzará con la revisión de la infraestructura de las 300 instituciones que abarca la región, personalmente hará una visita a las mismas para conocer sus carencias y de esa manera iniciar las gestiones para subsanar dichas necesidades.
“Es necesario elevar el nivel educativo, dado que el estado se encuentra en los últimos lugares en este aspecto a nivel nacional, en especial en educación básica. Este diagnóstico lo haremos en el receso escolar de julio y agosto”, mencionó.
Asimismo indicó que las condiciones en las que recibió la oficina de la dependencia no son muy favorables, “tenemos muebles de hace más de 40 años, máquinas de escribir mecánicas, ahora hay que digitalizar todo, eliminar tanto papel que hay por todas partes, el piso está levantándose, necesitamos darle otra visión a las oficinas de la secretaria de educación del estado (SEE)”.
Puntualizó que además pretende que dicha unidad regional de educación tenga un edificio propio, puesto que en el que laboran actualmente la SEE paga una renta mensual de 22 mil pesos.
Recalcó que es importante que sus compañeros tengan la apertura a la capacitación aún cuando tienen muchos años de servicio y a lo mejor ya no quieren utilizar una computadora, pero es necesaria la modernización, “trabajar por objetivos, no bajo un horario, hacer con gusto nuestra labor, porque aquí pasamos la mitad del tiempo de nuestra vida”.
Dijo que por su parte hará labor de “puertas abiertas”, precisamente para dar la apertura a ideas propositivas y no generar prejuicios, de esta manera fortalecer la confianza entre sus compañeros que a su vez brindan un servicio a la sociedad.
Dado al hoyo financiero en el que está sumergido el gobierno estatal, consideró que será una labor de mucha gestión; finalmente anunció que otro de sus objetivos para el próximo ciclo escolar es cumplir con los 200 días de clases, “estamos platicando con los integrantes del magisterio, desgraciadamente a veces somos muy apasionados y defendemos unos colores sin razón y se perjudica a la niñez impresionantemente”.
Numeraria
10 regiones en el estado
41 trabajadores en la dependencia regional
9 municipios, abarca la Unidad Regional de Educación
300 escuelas nivel básico
73 mil 500 alumnos el estimado en la zona