Elena Rojas, Zamora
“La inseguridad que priva en algunas regiones del estado, como lo es Tierra Caliente, ha ocasionado que el comercio en general esté deprimido. Aunque aquí en la región más bien es por un lento movimiento económico y no por la inseguridad, por lo que falta reactivar la economía”.
Así lo externó Rodolfo Solís, consejero de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), quien dijo “Zamora es una región relativamente tranquila, no tenemos mayores problemas ni de inseguridad ni de violencia, sin embargo la situación que vive la Tierra Caliente afecta en general a todo el estado en cuestión de inversión, turismo y ha ocasionado que el comercio está muy deprimido”.
Mencionó que uno de los factores que ser atribuye esta situación es la mala imagen que se difunde a nivel nacional del estado “Hacemos un llamado a que los medios de comunicación nos apoyen en ese sentido y hagamos el énfasis de que Zamora es una región tranquila”.
Para ir subsanando esta situación también cámaras empresariales deben sumar esfuerzos, consideró, así como los gobiernos municipales y el estado para resaltar los aspectos positivos de la región.
Dijo que a causa de la falta de reactivación económica algunos negocios no han podido subsistir, por la escasez de ventas, “tan solo el 20 por ciento de los negocios pequeños dedicados a la venta de accesorios, comida y abarrotes que hay en el centro de la ciudad ya cerraron por completo o han bajado sus operaciones al 50 por ciento, por tanto, han tenido que despedir gente y buscar alternativas de eficiencia máxima en los recursos, pero lo más grave es que han dejado de crecer”.
Agregó que las empresas también pasan por dificultades, lo que no ocurre en la agroindustria que tiene como la fortaleza la exportación, por ello ha logrado subsistir, no obstante dijo “llegará un momento en que la agroindustria no va a poder soportar por siempre la economía, por lo que debemos trabajar sobre todo en lo local para que la región pueda tener un auge comercial, porque desafortunadamente lo perdimos, nos dejamos comer el mandado por Sahuayo e incluso Uruapan y Los Reyes están trabajando en volverse centros comerciales y nosotros estamos perdiendo ese terreno debemos aplicarnos para volvernos otra vez una ciudad que logre llamar el interés de los habitantes de las comunidades de la región”, finalizó.
Numeraria
20% de los negocios del centro, en decadencia