José Guerra, Sahuayo
En la intención de conocer las necesidades de los productores de grano con miras a la reforma del campo planteada por el gobierno federal, integrantes del legislativo y representantes de SAGARPA se reunieron para analizar los temas.
De acuerdo a Alejandro Ramírez Zaragoza, jefe del Distrito de Desarrollo Rural 089 de SAGARPA en Sahuayo, la intención de esta reunión fue la de recoger las propuestas de los productores con miras a la reforma para el campo propuesta por el ejecutivo federal así como la de conocer cuál es la problemática que impera en el sector productor de grano.
La demanda principal los productores, de acuerdo al entrevistado, fue el tema de los precios de los granos y los procesos de comercialización.
Ramírez Zaragoza externó que existió el ofrecimiento del legislador federal Salvador Romero de propiciar un acercamiento con la Comisión de Agricultura del Congreso de la Unión para que de manera muy concreta los legisladores conozcan los planteamientos de los productores.
“Hemos visto que la petición más sentida de los productores es la cuestión de los precios de los granos y la problemática que se tiene respecto a la tecnificación y la agricultura protegida”.
Destacó también que los productores externaron su preocupación ante el riesgo que se sufre de desaparición de actividades por el riego de parcelas y hortalizas con aguas residuales.
Recalcó que una de las necesidades externadas fue la de facilitar los contactos necesarios para establecer cultivos por contrato en la intención de contar al menos con un precio de compra que garantice evitar pérdidas.
“La idea de SAGARPA y el delegado Antonio Guzmán es que trabajemos mucho en ese sentido” anunció que el próximo viernes se realizará la reunión del Consejo Distrital de Desarrollo Rural con la presencia de Luis Ochoa, director de comercialización de la Secretaría de Desarrollo Rural de esta entidad y de Fabricio Saucedo de la delegación en Michoacán de Aserca quienes darán detalles a los productores sobre la mecánica de operación de la agricultura por contrato.