-Concluyeron 2 etapas de la Avenida Santiago con mejoras para vecinos, CBTIS y congeladoras
-Ya no habrá una etapa más por falta de recursos
Oscar de la Rosa, Zamora
Finalmente fueron concluidas las 2 etapas proyectadas para mejorar la Avenida Santiago, ubicada rumbo a Valencia y La Pradera en el norponiente de la ciudad. En total se invirtieron 11 millones 704 mil 107 pesos en una arteria que mejorará el tránsito de personas y conductores que diariamente van hacia las colonias mencionadas, así como al CBTIS 52 y las congeladoras y almacenes que están en ese lugar, que a su vez tendrán fluidez al salir a Madero norte.
En ese contexto, Martha Catalina Pérez Rodríguez, directora de obras públicas, aseguró que ya no habrá una tercera etapa de pavimentación en la Avenida Santiago, en el tramo del CBTIS hasta Avenida Madero, debido a la falta de recursos y porque ya no está considerado el tramo dentro del programa anual de obras.
Informó que la única acción que realizarán consistirá en la colocación de una carpeta asfáltica o sello en el lugar para emparejar ese tramo y retirar la serie de desperfectos que hay en la arteria para que quede dignificada en su totalidad.
“El compromiso que nosotros pactamos con la población finalmente quedo cubierto con la obra que realizamos. Siempre hubo la conciencia suficiente de que esta calle era una necesidad, debido a la cantidad de vehículos que diariamente circulan por esta arteria”, puntualizó Rosa Hilda Abascal Rodríguez, presidenta municipal, en el marco inaugural de dicha arteria.
Indicó que en la Avenida Santiago determinaron colocar 20 centímetros de espesor de concreto, a diferencia de los 15 centímetros que colocan en otras arterias, debido a que frecuentemente pasan vehículos de carga pesada por la zona y la intención es que la obra tenga una duración importante.
Los trabajos realizados en la arteria son la colocación de pavimento, guarniciones, banquetas, red de drenaje sanitario y pluvial, 10 luminarias y 2 parabuses. El número de personas que tendrán mejoras en sus actividades cotidianas con la obra son alrededor de 50 mil.
Cabe añadir que la Avenida Santiago tendrá una amplitud de 4 carriles que serán utilizados en ambos sentidos. A diferencia de la primera etapa, no cuenta con un camellón para dividir el paso de los vehículos, debido a lo angosto del terreno en el tramo de La Pradera hasta el CBTIS.
Numeraria
2 millones 852 mil 053 pesos aportados por Ayuntamiento en 2da. Etapa
50 por ciento de recursos destinados por Federación
3 meses fue realizada la obra