-Señaló Rosa Hilda Abascal, alcaldesa
-Se harán los cambios necesarios y por la vía legal se seguirá la controversia
-Director de SAPAZ dejó entrever posibilidad de mover trabajos de perforación para evitar conflictos sociales
Oscar de la Rosa, Zamora
“No vamos a detenernos con el proyecto de agua de la Beatilla y quiero decirle a los zamoranos que seguimos firmes con la obra. El Ayuntamiento a través del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zamora (SAPAZ) ha gestionado y obtenido las concesiones y permisos de construcción necesarios para las perforaciones señaladas, así que hemos realizado todo el proceso por la vía legal”, puntualizó la alcaldesa Rosa Hilda Abascal Rodríguez, en relación a la polémica con Jacona por la perforación de pozos en las márgenes del Río Duero.
Lamentó la actitud que ha tomado en el tema Martín Arredondo Delgado, presidente municipal de Jacona, ya que en un primera instancia le manifestó a la alcaldesa que no habría ningún problema con la perforación de los pozos al ser aguas nacionales para toda la población.
“El problema es que después se desdijo de tal acuerdo con nosotros y cambió el discurso y terminó por informarle a la gente y a los medios de comunicación otra cosa. Tuvieron una reunión con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y los funcionarios de la dependencia solicitaron mi presencia, pero el presidente se opuso a la petición y por consecuencia no estuve presente para aclarar la situación”, sostuvo.
Aseguró que desde un inicio las concesiones de zona federal de la corriente denominada río Duero en su margen derecho y los permisos para construcción de obras en zonas federales correspondientes fueron reconocidas por los propios módulos de riego y distrito de riego 61, e inclusive la propia autoridad jaconense.
“Es preciso señalar que el proyecto “Agua de la beatilla” fue gestionado y obtenido ante CONAGUA, entidad federal encargada de las administración y regularización del aprovechamiento de las aguas nacionales así como del uso de zonas federales y causes de corriente y ríos, como en el caso nos ocupa”, indicó.
Dijo que ante la clausura de las perforaciones efectuada el pasado 14 de febrero, se ha buscado el acercamiento con autoridades jaconeses a fin de dirimir la controversia, con el apoyo de CONAGUA y módulos de riego, tanto de Zamora como de Jacona por ser autoridades competentes para conocer y resolver todo conflicto en cuanto al reparto de concesiones del uso y disfrute del derecho al agua,
“No ha podido lograrse el objetivo porque las autoridades de Jacona ni siquiera han accedido al dialogo, propiciando que la problemática enturbie (hablando en materia del agua) con un clima político; no obstante que se ha buscado la mesura y el cuidado en el trato con las autoridades de aquel municipio”, mencionó.
Reconoció que la problemática en materia de recursos hídricos se ha caracterizado siempre por conflictos dentro de los ámbitos mundial, nacional y regional, generándose debates internacionales sobre el acceso, uso y gestión del agua y en el caso que ocupa a Zamora y Jacona no es la excepción, por lo cual en ese sentido está convencida de la legalidad de las obras y acciones iniciadas y de que no lesionan el medio ambiente, ni los intereses de los productores de ambas ciudades, ni tampoco se causan perjuicios, sino por lo contrario un beneficio para la ciudadanía no sólo zamorana sino también jaconense.
“Mi prioridad es cuidar la seguridad y la integridad de los ciudadanos zamoranos y jaconenses, por lo que no permitiré que este asunto se convierta en un problema social y político y me apegare al estado de derecho ejerciendo las acciones legales pertinentes que ya he instruido a fin de que sea la autoridad jurisdiccional quien dirima y resuelva esta controversia”, comentó.
Dijo que ante tal determinación y por la importancia del proyecto y los recursos en él invertidos por la federación y el municipio, se ha llegado al acuerdo con las autoridades federales, en este caso CONAGUA, para que a la par de los procesos legales pertinentes se realicen los cambios al proyecto que permitan, en corto tiempo, su conclusión de una manera satisfactoria en beneficio de la sociedad zamorana“.
Por su parte, Atahualpa Ventura Orozco, director del SAPAZ, precisó que los cambios consistirían en mover 3 pozos profundos a una distancia en la que ya no se genere un conflicto social con el Ayuntamiento de Jacona; sin embargo se sujetarán a lo que arrojen unos estudios y la determinación final de CONAGUA.
“El proyecto incluso presenta un avance importante porque la construcción de los tanques de almacenamiento y la línea de conducción estará lista en un promedio de 45 días. Lo único que nos va a retrasar es la perforación de los pozos, pero estamos convencidos de que habrá resultados positivos”, finalizó.
Numeraria
6 pozos profundos conformarán batería de Agua de La Beatilla
50 por ciento podrían ser removidos para evitar conflictos