-Buscarán hacer una vialidad para desahogar 20 de Noviembre
Oscar De La Rosa, Zamora
Debido a la negativa de los locatarios, fue desechado el proyecto de remodelación del Mercado Hidalgo, cuyo presupuesto estaba en vías de autorización en el Congreso del Estado.
Rosa Hilda Abascal Rodríguez, alcaldesa, puntualizó que no harán una obra en contra de la voluntad de los comerciantes del centro de abasto conocido como mercado grande, quienes se negaron rotundamente a seguir adelante con la obra, argumentando no es necesaria, aunque reconocieron que sí habrá que hacer algunas remodelaciones.
“Me sorprende la postura de los comerciantes, porque al inicio de las mesa de negociación había la disposición para dar marcha adelante al proyecto y después cambiaron de parecer al cerrarse a cualquier negociación o acuerdo para reconstruir el Mercado Hidalgo, que déjenme decir, es una bomba de tiempo debido a lo dañado que se encuentra la infraestructura del edificio”, aseguró la presidenta municipal.
Indicó que la cancelación del proyecto no afectará el proceder del gobierno municipal que siempre estuvo en la mejor disposición de mejorar las condiciones en que laboran los 217 locatarios del mercado municipal, ya que actualmente operan en condiciones riesgosas por las instalaciones eléctricas que se encuentran al aire libre, daños en la techumbre, pérdida de vigencia en tanques de gas, grietas y afectaciones en la red de drenaje.
“Son aspectos que tendremos que verificar y tomar cartas en el asunto, porque tampoco podemos poner en riesgo la vida de las personas que acuden a hacer sus compras al Mercado Hidalgo. Tendremos que establecer un acuerdo de que lo que se recaude por derecho de piso de los locatarios se destine netamente para el mantenimiento del inmueble, el año pasado se colectaron 350 mil pesos que fueron aprovechados para dicho fin”, dijo.
Lamentó que el asunto del Mercado Hidalgo se haya politizado y que esa práctica haya pesado más que la conciencia de tener un espacio seguro para la vida comercial y para elevar la competitividad de los locatarios, frente a las tiendas de cadena nacional que han llegado al municipio.
“Por nuestra cuenta no pasa nada y ahora no nos resta más que hacer una modificación al monto de 65 millones de pesos que solicitaremos a una institución bancaria con el aval del Congreso del Estado. Existe un convencimiento de nosotros de que hace falta hacer obras de infraestructura para mejorar el entorno urbano del municipio”, mencionó.
Informó que la obra que buscarán hacer a cambio de la reconstrucción del Mercado Hidalgo será una vialidad que permita desahogar el tráfico en la Avenida 20 de Noviembre, donde la problemática es generada por el crecimiento de construcciones de asentamientos urbanos en ese lugar a medida que ha pasado el tiempo.
“El municipio necesita vialidades y por ello es que la intención es que podamos direccionar los recursos para esos proyectos en los que el beneficio para los habitantes será múltiple, principalmente para quienes acuden rumbo al centro de la ciudad a hacer sus actividades cotidianas”, finalizó.
Numeraria
50 mdp iban para reconstruir Mercado Hidalgo