-Vientos generados por tolvaneras podrían extender fuego a desarrollos habitacionales
-Protección Civil recibe hasta 10 reportes en 15 días
Oscar De La Rosa, Zamora
Fueron redoblados los monitoreos de vigilancia para evitar incendios de consideración derivado de la quema de pastizales en zonas cercanas a lugares que se encuentran poblados. El riesgo es que el fuego podría extenderse como consecuencia de los vientos generados por las primeras tolvaneras del año.
“En estos días han comenzado a soltarse rachas de viento, acompañadas de polvo que pueden dificultar nuestras labores para poder atacar los incendios y por ello es que le pedimos a los productores agrícolas que utilicen otro método para preparar sus tierras de cara a la siembra de grano”, puntualizó Sergio Gómez García, coordinador municipal de protección civil.
Indicó que han recibido hasta 10 reportes en 15 días relacionados con la quema de pastizales ubicados en la zona urbana, los cuales han sido atendidos de manera oportuna para evitar que se generen afectaciones a viviendas y peligro por la existencia de tanques de gas.
“Los llamados de la población son importantes para que nosotros podamos atender de manera oportuna cualquier incendio que se presente y no actuar de manera tardía. Si cooperamos será más fácil que podamos atender ese tipo de contingencias”, consideró.
Mencionó que no hay una norma establecida con la que se pueda sancionar a los productores agrícolas que generan la quema de pastizales, por lo que dijo que solo pueden limitarse a actuar y a generar las recomendaciones respectivas para que no se realicen ese tipo de prácticas.
Finalmente dijo que también es importante que la población no haga llamados falsos de incendios, ya que ello podría retrasar la capacidad de respuesta de los Bomberos Municipales ante situaciones como la mencionada anteriormente y podrían perderse vidas como consecuencia de no actuar a tiempo.
Numeraria
20 incendios por mes en pastizales, estiman en temporada de calor