-Ayuntamiento envió propuesta a Tránsito del Estado y Secretaría de Finanzas
-De esa manera puedan estar regulares para un mayor control sobre unidades
-Solo así podremos exigir a conductores que atiendan a Reglamento de Tránsito
Oscar De La Rosa, Zamora
Fue propuesta la condonación de multas y recargos a los motociclistas que no han tramitado sus placas, tarjeta de circulación y licencia para poder operar la unidad vehicular. La petición fue enviada formalmente a Tránsito del Estado y la Secretaría de Finanzas, que han dado su aval para perfeccionar el modelo de Educación Vial en el municipio.
“La intención es que podamos tener mayor control sobre las unidades al momento de ser regularizadas. Sólo así podremos exigir de manera cabal a los conductores que atiendan al Reglamento de Tránsito, porque la realidad es que más del 70 por ciento de los conductores no lo respeta”, puntualizó Jorge Zalpa Morales, regidor de vialidad.
Indicó que la regularización de la unidad vehicular podría realizarse en la Administración de Rentas que a consecuencia de la falta de ese trámite, no cuenta con un padrón real sobre el número de motocicletas que circulan en el municipio.
“Recordemos que de las 15 mil motocicletas que circulan en el municipio, el 80 por ciento no cuenta con los papeles para operar y se detecta en el momento en que ocurren los accidentes en la vía pública y las motos terminan por ser llevadas al corralón”, dijo.
Comentó que la regularización gratuita evitaría para los conductores de motocicletas que tengan que pagar costos elevados por concepto de una multa, ya que ascienden a un promedio de mil 500 a 2 mil pesos cuando no cuentan con ningún documento y las placas que acrediten la propiedad del vehículo.
“No basta únicamente con que a los conductores le pidamos el casco de protección; también es necesario que en el momento en que usen el vehículo tengan los documentos y sus placas porque de lo contrario infringen el Reglamento de Tránsito y es una situación que ya no se puede permitir”, finalizó.
Numeraria
12 mil motociclistas no tienen regularizada su unidad