José Guerra, Jiquilpan
Habitantes del fraccionamiento Palos Altos que integran la Unión de Colonos fraccionamiento Camino Real señalaron el incumplimiento del ex edil jiquilpense Francisco Mora Ciprés quien durante su gestión pidió tres mil pesos a cada lotehabiente sin que hasta la fecha se haya formalizado el proceso de escrituración.
Margarita González Ávila, una de las vecinas afectadas, señaló que el entonces presidente de Jiquilpan, Francisco Mora, pidió a cada uno de los propietarios de estos predios la cantidad de tres mil pesos para el proceso de escrituración: “ahora no está regresando el dinero pero nos está regresando nada más dos mil, se está quedando con mil que porque él hizo gastos”.
Pese a que los vecinos entregaron esta cantidad en efectivo el reembolso que está realizando el también ex legislador federal se hace a través de cheques de la institución bancaria HSBC; sin embargo a decir de la quejosa recibieron la instrucción del ex alcalde Mora Ciprés de no cobrar estos cheques en el banco sino presentárselos a él para su pago.
“Pero va uno a buscarlo y se esconde y no quiere salir y uno con los cheques sin poderlos cobrar, él nos dice que las escrituras ya están por entregarse pero nosotros no vemos nada claro” señaló González Ávila quien recordó que desde hace más de un año que los vecinos fueron llevados ante un notario público para iniciar el trámite de escrituración.
De acuerdo a Rafael Vega Ayala, tesorero de la Unión de Colonos Fraccionamiento Camino Real a quien pertenece este predio, son cerca de doscientas personas a las que el entonces edil requirió el pago de tres mil pesos para el proceso de escrituración más otros mil pesos para obras de electrificación de esta colonia que se ubica en una de las faldas del cerro de Francisco Sarabia en la zona ejidal de Jiquilpan.
Vega Ayala señaló que lo realizado por el ex edil fue un engaño a estos vecinos ya que la propietaria de este predio de 8 hectáreas es la Unión de Colonos mediante compra realizada al gobierno de Michoacán a través de la hoy extinta Promotora de la Michoacana de Vivienda.
Señaló que durante su mandato, Francisco Mora Ciprés, utilizó a los vecinos con fines políticos para apoyar las precampañas de Silvano Aureoles y Salvador Ávila al grado de entregar cartas de posesión a varios vecinos las cuales carecen ya de validez debido a que este predio nunca estuvo bajo el dominio del municipio.
Finalmente externó que existe ya un proceso penal contra el ex edil por daños en el patrimonio de esta unión de colonos por el orden de los 6 y medio millones de pesos.