-Ayuntamiento operará equipo en Ario de Rayón y colonias aledañas
Oscar de la Rosa, Zamora
Mujeres de entre 40 y 69 años de edad podrán hacerse revisiones para la detección de cáncer de mama a partir de hoy en el módulo de mastografías que será utilizado por el ayuntamiento; el inicio de acciones será parte de una campaña para abatir esa enfermedad que afecta al 3 por ciento de la población femenina actualmente.
Fausto Vallejo Figueroa, gobernador de Michoacán, Rafael Díaz, secretario de salud y Consuelo Muro Urista, secretaria de la mujer, serán los encargados de poner en marcha las acciones en plaza principal en punto de las 13:30 horas en donde también estarán presentes autoridades municipales encabezadas por Rosa Hilda Abascal Rodríguez.
“El Ayuntamiento será quien se haga cargo de operar el equipo que llevaremos a la comunidad de Ario de Rayón y a colonias como La Libertad, Salinas de Gortari, López Mateos y Lázaro Cárdenas, en donde hay mujeres de escasos recursos que serán las que recibirán el servicio de manera prioritaria”, aseguró Rosendo Oseguera Villanueva, regidor de salud.
Comentó que la intención es atender hasta 40 personas diarias con el mastógrafo, de lunes a viernes ya que el costo de los estudios será de 130 pesos para las mujeres de escasos recursos y gratuito para aquellas que cuentan con Seguro Popular, de manera que no representará una carga económica importante.
“Las mujeres que resulten con problemas con cáncer de mama, serán canalizadas al hospital de Cancerología, ubicado en Morelia, para que reciban la atención necesaria y no tengan complicaciones en lo sucesivo, ya que si la enfermedad es atendida a tiempo puede ser curable”, explicó.
Comentó que también durante el diagnóstico tendrán la atención de una doctora especializada en ese tipo de casos para que los resultados de las exploraciones sean veraces y adecuados porque es importante dar informes precisos a las personas que podrían presentar cualquier tipo de esos síntomas.
Concluyó que para inscribirse en la campaña y recibir el servicio es importante que las mujeres se anoten en los Centros de Desarrollo Comunitario (CEDECOS), cercanos a los lugares mencionados, donde tendrán que llenar un formulario para pasar a recibir la atención médica.
Numeraria
2 meses durará la campaña