-Aprovecharon para externar sus necesidades a Fausto Vallejo
Elena Rojas, Zamora
El gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa, tomó protesta a la nueva mesa directiva de la Cámara Nacional de Comercio, servicios y turismo de Zamora (CANACO SERVyTUR), integrada por 20 elementos y que preside José García Velázquez, quien relevó en el cargo a Rafael Flores Bustamante, el cual estuvo tres años al frente de este organismo empresarial.
En su intervención García Velázquez como representante de los 3 mil comerciantes que conforman este órgano empresarial, subrayó que requieren de un lugar para exponer los servicios y productos de la región para reactivar la economía, impulsando festivales, convenciones y explanadas de exhibición y venta, para lo cual, dijo, necesitan de un terreno para tal fin, por lo que se dirigió al gobernador para que considere lo anterior.
Agregó que Zamora y esta región tienen mucho que ofrecer, toda vez que en la agricultura son los primeros lugares de producción de papa, fresa y jitomates, no obstante falta impulso al turismo para que se detone el comercio.
Con lo anterior coincidió Raymundo Rodríguez Rivera vicepresidente de la CANACO, “es necesaria la promoción y capacitación turística para la activación de la economía, se debe conjuntar el turismo religioso, cultural y gastronómico; además de que deben aterrizar los proyectos intermunicipales como la autopista Zamora-Uruapan. La participación de los actores turísticos y comerciantes es de vital importancia desde los fabricantes de chongos, del rompope, dulceros comercio en general hacen de la región una estancia diferente”.
Por su parte, José Aarón Martínez Miranda, representante de la asociación de trasportistas de Zamora dijo que el sector vive tiempos caóticos, “los prestadores del servicio de transporte público están sumergidos en el atraso, tenemos una ley de hace 30 años en esa materia que no impulsa el desarrollo, es necesaria una legislación vanguardista que garantice un mejor servicio en la movilización de personas para dar paso a la modernidad”.
Porfirio Luna Aguilera, líder de la masa y la tortilla, se manifestó por mantener un precio justo de los insumos para que el gremio de los tortilleros a su vez puedan dar un precio accesible a la ciudadanía, “130 familias dependemos de este giro, el gremio necesita financiamientos y tener acceso a la información para poder participar en los mismos”.
Luego de que el mandatario estatal escuchara sus demandas refrendó su compromiso con los diversos prestadores de servicios y comerciantes, al tiempo que deseo suerte al presidente entrante y felicitó al saliente por los logros obtenidos.
“Apoyaré con todo lo relativo al impulso al turismo, ya estamos realizando las gestiones para que se concluya la iluminación del Santuario Guadalupano, asimismo trabajaremos sobre el rescate de la autopista Zamora-Uruapan, el derecho de vía nos ha dificultado este fin, pero seguiremos en el esfuerzo, con el gremio de la masa y la tortilla estaremos al pendiente con los créditos”, entre otras promesas que hizo a los ahí presentes para concluir el evento.
Numeraria
2da cámara en el estado con más registros de afiliados