Elena Rojas, Zamora
“Es una obligación legislar al respecto del tema de la eutanasia. Los senadores y diputados en sus comisiones de salud respectivas deben dedicar tiempo a tratar a profundidad esta temática con los profesionales de la salud así como con filósofos, humanistas y el propio pueblo en general debe participar para dar su opinión, pues es un tema de gran polémica con pros y contras, toda vez que en el país aún no está legalizada”, señalo el doctor neurólogo Luis Dávila Maldonado.
Lo anterior lo dijo en el marco de su interesante ponencia “Eutanasia y voluntad anticipada” que tuvo lugar en el Teatro Obrero, dentro del marco del Congreso Internacional de la Asociación Médica de Zamora.
No se pronunció a favor ni en contra de la eutanasia, sino que dijo “esta decisión debe individualizarse, ya que puede haber casos donde hay que agotar las posibilidades y si así fue la determinación en vida del paciente puede en un momento dado tomarse esa acción, pero en la mayoría de los casos creo que no, y si se mejora la forma de cuidar a los pacientes enfermos en estados terminales no es necesario pensar en la eutanasia”.
Sin embargo dijo que en los pacientes que se encuentran en estado terminal y que requieren de cuidados paliativos intensos como el cáncer, la esclerosis lateral amiotrófica, por citar algunas, es necesario reconsiderar esta decisión, “si se mejoran los cuidados paliativos se debe quitar uno de la mente estos aspectos de voluntades anticipadas”.
Durante su ponencia compartió conceptos filosóficos de algunos pensadores como Séneca y Nietzsche, entre otros, quienes hacen una interesante crítica hacia la decisión de morir, donde lo que destacan, dijo, es la dignidad de morir, no el hecho de morir.
Agregó que para poder realizar la eutanasia deben tomarse en cuenta una serie de situaciones empezando por analizar la enfermedad del paciente, “es importante recalcar que es algo que no está legalizado ni autorizado hacer, antes de pensar en ese aspecto que debe ser legalizado y establecido con criterios muy definidos”.
Entre los pros de la misma destacó situaciones de desgaste humano, donde el paciente está sufriendo exageradamente, donde se acabaron las situaciones de apoyo, cuando se carece del respaldo de una familia, donde el costo los lleva al caos al no poder subsanar sus medicamentos.
Y como razones en contra destaco “seria la sociedad que está decidiendo sobre la vida de una persona, así como el rol profesional (juramento hipocrático) y el debate moral del suicidio.
Finalmente menciono que en países como Bélgica, Suiza, Japón y Holanda si está autorizada la eutanasia.
Numeraria
5 años de prisión a quien induzca al suicidio
1,800 veces por año se practica la eutanasia en Holanda
1,600 corresponden al padecimiento por cáncer