-Autoridades lamentan pobre asistencia de alumnos
-Padres de familia deben fomentar esa práctica para enriquecer acervo cultural de niños: CRP
Oscar De La Rosa, Zamora
El Maratón de Lectura realizado en la Plazoleta del Teco estuvo desangelado por la pobre asistencia de alumnos de diferentes planteles educativos al evento, tras considerar que no fue un programa de su interés general a diferencia de otras actividades recreativas.
“Es lamentable que haya ese desinterés por la lectura, porque consideramos que es una de las actividades que permite enriquecer los conocimientos y la capacidad de crítica de los infantes sobre el acontecer de su país; pero hoy en día ganan más las redes sociales y la televisión que un libro con un contenido literario importante”, puntualizó Cristina Reyes Pérez, regidora de educación y cultura.
Comentó que es importante que los padres de familia fomenten el hábito de leer al menos durante 20 minutos en sus hogares en forma diaria, ya que de esa manera cambiaría la cultura de los infantes con relación al valor que deberían tener los libros en el hogar.
“Lo importante de la lectura no es solamente lo que está escrito en el libro, sino cómo los niños pueden discernir la información que perciben para rescatar algunos valores reflejados en el texto que puedan aplicar en su vida cotidiana”, dijo.
Por su parte, Carlos Soto Delgado, síndico municipal, fue el encargado de inaugurar el Maratón de Lectura y consideró que la lectura es un factor especial del crecimiento de las personas y por ello consideró que no debe tomarse a la ligera el fomento de esa actividad en las familias.
“Al tener niños y jóvenes con mayor capacidad crítica, tenemos más oportunidad de que fluyan diferentes ideas que pueden ser aplicadas para mejorar el desarrollo y el rumbo que debe tomar este municipio en lo sucesivo”, dijo.
Cabe añadir que el evento tuvo una duración de 11 horas en las que fue leído el libro “Las Batallas en el Desierto” de José Emilio Pacheco, en el que fue expuesta la corrupción social y política que se puede generar en el país, si no se adoptan medidas de transparencia adecuadas.
Numeraria
20 personas estuvieron en inauguración