- La CFE y los ayuntamientos de Chinicuila, Contepec, Hidalgo, Huetamo, Madero, Ocampo, Pátzcuaro, Puruándiro, Salvador Escalante, San Lucas, Susupuato, Tacámbaro, Tiquicheo, Tlalpujahua, Turicato, Tuzantla y Tzitzio, firmaron convenios de colaboración.
- Las comunidades de Turicato y Tlazazalca contarán con electricidad al 100 por ciento para el próximo año.
Morelia
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y 17 municipios michoacanos signaron convenios para la realización de 94 obras de electrificación en beneficio de alrededor de 6 mil 500 michoacanos, para lo cual se requerirá de inversión de 38 millones 640 mil pesos. El gobernador Fausto Vallejo Figueroa fue testigo de la firma de los acuerdos que permitirán que Michoacán avance en el proyecto de lograr que la gran mayoría de los hogares estén conectados a la red de energía eléctrica.
Al respecto, Vallejo Figueroa destacó que con los recursos de estos convenios, adicional a lo comprometido por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, Michoacán tiene una inversión histórica en electrificación de 127 millones de pesos, para la ejecución de obras en 252 localidades, con lo que se beneficia a más de 30 mil habitantes.
“Estas acciones son una muestra clara de la decisión y compromiso del presidente Enrique Peña Nieto de seguir apoyando a los michoacanos”, apuntó el mandatario estatal.
En tanto, Roberto Vidal León, gerente de la Región Centro-Occidente de la CFE, afirmó que Michoacán cuenta con una cobertura del 98.37 por ciento en electrificación y que con el trabajo y la unión de esfuerzos de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), el Gobierno del Estado, la CFE y los municipios, hoy en la entidad se encuentran comprometidas 515 obras de electrificación.
Informó que las 56 obras convenidas con la CDI en 13 municipios, están concluidas al 100 por ciento; además del 36 por ciento de avance en las obras del primer convenio que firmaron con la Sedesol y 31 ayuntamientos, acciones que tendrán que estar finalizadas antes del 31 de julio, aseguró.
De esta manera, se atiende a los 51 municipios michoacanos que están dentro de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y aseguró que una vez concluidos los trabajos, se darán pláticas a la población para el uso eficiente de la energía.
Por su parte, el secretario de Urbanismo y Medio Ambiente, Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, reconoció el trabajo que realizan los presidentes municipales al sumarse a los trabajos en favor de la población michoacana.
Dichos convenios fueron firmados con los ayuntamientos de Chinicuila, Contepec, Hidalgo, Huetamo, Madero, Ocampo, Pátzcuaro, Puruándiro, Salvador Escalante, San Lucas, Susupuato, Tacámbaro, Tiquicheo, Tlalpujahua, Turicato, Tuzantla y Tzitzio.
Finalmente, el presidente municipal de Tzitzio, Hebert Lagunas Carranza, agradeció la administración de carácter municipalista del gobernador Fausto Vallejo, sobre todo para llevar los servicios a las comunidades rurales y expresó que no solamente va a ser llevar la luz, sino también la generación de empleos y oportunidades para los habitantes de esas localidades.
“Gracias por moverse en las instancias federales para traer beneficios a los municipios que más lo necesitan; y yo sé que para usted son los 113 municipios del Estado”, dijo Lagunas Carranza al gobernador.
LEVANTARÁN BANDERA BLANCA DE ELECTRIFICACIÓN EN TURICATO Y TLAZAZALCA
Tras informar que se lleva a cabo un análisis de los municipios con más complicaciones geográficas y con caseríos más aislados, el gobernador Fausto Vallejo Figueroa adelantó que la meta es levantar bandera blanca en materia de electrificación para los municipios de Turicato y Tlazazalca, que son los que presentan la problemática antes señalada.
Especificó que donde haya comunidades muy pequeñas se colocarán paneles solares, además de que seguirán los estudios correspondientes para hacer lo mismo con el resto de los municipios de la entidad que presenten esa situación.
Asimismo, comprometió públicamente que el Gobierno de Michoacán aportará 2.5 millones de pesos a fin de que la CFE y los municipios participen con cantidades similares, para completar el servicio de electrificación en aquellas comunidades que más lo requieren, adicional a los convenios ya signados.